Más Información
Toluca, Méx. Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol presentó esta tarde, en las instalaciones de la Casa del Futbol y ante la comunidad de árbitros mexicanas, las nuevas reformas a la Comisión de Árbitros, que sumarán a la transparencia, credibilidad y justicia deportiva en el futbol.
El presidente destacó que, tras un análisis detallado, se detectó que el principal problema en la Comisión de Árbitros era la falta de procesos internos claros que faciliten y den mayor transparencia, legitimidad y credibilidad a la Comisión.
Aun cuando ya se cuenta con responsables en lo deportivo y lo técnico, la Comisión suma un perfil más, capaz de liderar y gestionar estructuras, coordinar todos los esfuerzos de los expertos y brindar claridad y pluralidad a la toma de decisiones; por lo que también se agregarán contrapesos, y se definirán métricas de evaluación mucho más claras y justas.
Lee también Toluca vs. San Luis: Un duelo que definirá el futuro de las Diablas Rojas
Los cambios iniciaron con el anuncio del nombramiento de un nuevo director general, Juan Manuel Herrero. La experiencia de Herrero en la creación, gestión y resultados de estructuras exitosas garantiza que logrará sacar partido de las mejores virtudes de la Comisión de Árbitros y al mismo tiempo robustecer y aprovechar de las áreas de oportunidad de las nuevas reformas de la Comisión, cuyos objetivos son lograr.
- Transparencia y objetividad.
- Desarrollo de la carrera y del sistema arbitral.
- Fortalecimiento de comunicación y atención a clubes.
- Claridad en las evaluaciones a las y los árbitros.
- Definición de indicadores de rendimiento.
Herrero liderará cuatro direcciones: de Arbitraje, de Capacitación, de Rendimiento y de Administración y Logística en las que se reorganizarán los colaboradores actuales de la Comisión, integrada por 24 personas. Además, contará con un Comité de Evaluación Arbitral, integrado por un exárbitro, un exfutbolista y un ex director técnico, quienes tendrán como responsabilidad principal evaluar y retroalimentar sobre el desempeño de los árbitros luego de cada jornada y entregar este insumo a la Dirección General.
La modificación de la estructura de la Comisión de Árbitros tiene el propósito de mejorar su operación, contar con criterios claros de evaluación para los árbitros, mayor transparencia, y la adopción de las mejores prácticas para lograr el nivel de los mejores estándares internacionales.
Las nuevas reformas contribuirán a generar confianza en afición, clubes, árbitros y directivos. La Comisión se encuentra en el proceso de la elección de las personas que integrarán el Comité Evaluador y por ahora se mantendrá operando de la misma forma en la que lo viene haciendo hasta finalizar el torneo Apertura 2024.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.