El deporte no solo es un medio para conseguir medallas, también tiene el potencial de combatir problemas sociales como la obesidad infantil, que afecta al 37% de las infancias, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2022), o bien, es una puerta que aleja a las juventudes de la delincuencia, sostuvo Bernardo Segura Rivera en entrevista para El Universal Estado de México.

El medallista de bronce en marcha 20 kilómetros, en los Juegos Olímpicos del Centenario en Atlanta 96´, sostuvo que en la actualidad el deporte es visto como un medio para destacar a nivel mundial, sin embargo, debe ser utilizado como una herramienta en pro de la sociedad. Por lo cual, espera que la administración de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, implemente acciones para favorecer el desarrollo deportivo en el país.

Colaboré de cerca con la Doctora Claudia Sheinbaum y quiere apoyarse en el deporte para atender temas de salud como la obesidad infantil y otros del ámbito social, como alejar a las juventudes de la delincuencia. Podría implementar un Programa Nacional de Desarrollo del Deporte Comunitario y capacitar a entrenadores y profesores de educación física en el país para realizar actividades recreativas, como un primer paso y luego, captar a las infancias que tengan mejores cualidades físico-atléticas, apuntó el medallista olímpico.


Durante la gestión de Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México, de 2018 a 2023, implementó el plan “Ponte Pila”, un programa social que brindó a la población de la capital del país, la oportunidad de la activación física gratuita, beneficiando a más de un millón de personas.


El exfondista, originario de San Mateo Atenco, sostiene que la nueva administración de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que estará encabezada por el exclavadista Rommel Pacheco Marrufo, deberá poner al atleta de alto rendimiento al centro de las acciones, donde no esté preocupado por sus becas deportivas o por problemas externos.

Una de las principales cosas que deberían hacer las autoridades en la materia, es dar confianza al deportista. Por ello, se debería modificar el tabulador de becas y que cada atleta tenga una manutención mensual adecuada y sin recortes. Esa es la única manera en que podernos asegurar un rendimiento alto, así como transparentar y reorientar los recursos. Para 2023, la Conade contó con un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos, sin embargo, la mayor parte se van en sueldos, explicó Segura Rivera.


El documento de Análisis del Ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte de la Cuenta Pública del 2023, estipula que en dicho año, la Conade recibió casi tres mil millones de pesos. No obstante, existen registros de atletas de disciplinas como nado artístico, clavados o tiro con arco, que vieron disminuidas sus becas deportivas. Como el doble medallista en París 2024, Osmar Olvera, quien tras subir al podio en Qatar, en febrero de 2024 en el Mundial de Natación, recibió una felicitación de la cuenta de Instagram de la Conade, a la que respondió: “Gracias, nada más me hace falta la beca desde hace un año y estaríamos completos”.


Segura Rivera propone nuevos modelos de financiamiento para apoyar a los atletas, a través de convenios con el sector privado, siguiendo el modelo de los Estados Unidos, en el que las marcas patrocinan a las selecciones nacionales deportivas.

El “TEAM USA” no recibe grandes montos por parte del gobierno, pero reportó ingresos por 1,240 millones de dólares de 2020 a 2024, provenientes de patrocinios, licencias, pagos de derechos de transmisión, donaciones, entre otros. En cambio, en México, la Conade vio un incremento de menos de mil millones de pesos de 2018 a 2024, al pasar de 2,138 a más de 2, 630 millones de pesos.

“Si bien el deporte cuenta con más de 2 mil millones de pesos, es poco. Tampoco es suficiente con lo obtenido del Instituto Para Devolver al Pueblo Lo Robado (Indep). Por ello, deberíamos crear convenios de promoción de los atletas con grandes marcas y que sean embajadores de las mismas, con ello, fortaleceremos a todas las disciplinas, no solo a las que dan mejores resultados o las más conocidas”, enfatizó.

De igual manera, Segura Rivera destacó la necesidad de establecer convenios con organismos deportivos de otras naciones, con el objetivo de capacitar a los entrenadores nacionales o contratar extranjeros en disciplinas que han tenido éxito en el pasado.

Descentralizar el deporte en México, es otra de las necesidades que observa Bernardo Segura, así como organizar eventos internacionales en tierras aztecas.

Debemos crear éstos recintos, además de los que tenemos en Baja California, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México. Eso evitará traslados innecesarios de atletas a la capital del país. Además, se requiere organizar eventos internacionales en México, es de vital importancia para foguear a nuestros deportistas contra los mejores del mundo, sostuvo Segura Rivera.


Finalmente, Bernardo Segura propuso brindar más recursos al Comité Olímpico Mexicano (COM) y crear un convenio en conjunto con la CONADE a fin de trabajar, “sin grillas” por el deporte nacional. Además, establecer nuevas reglamentaciones en las federaciones y asociaciones deportivas del país, con el objetivo de evitar casos de malos manejos en materia presupuestal, como el que derivó en la desaparición de la Federación Mexicana de Natación en 2022.

En tanto Rommel Pacheco Marrufo define el camino a seguir en la Conade, Bernardo Segura Rivera sigue al frente del equipo élite de atletismo “Team Segura”, el cual surgió hace más de 25 años en San Mateo Atenco. Actualmente, cuenta con una veintena de atletas que tienen como objetivo competir en eventos internacionales, y sobre todo dar marcas para clasificar en un futuro a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

“Lo único que me queda, es sumar desde mi trinchera, por el bien del deporte nacional y buscar apoyos para los integrantes de mi equipo”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios