Toluca, Méx.- “Queremos ir a un Campeonato Nacional de Maxibaloncesto, pero no tenemos apoyo de ninguna institución, solo somos un grupo de señoras de más de 45 años que jugamos por pasión”. Aseguró Elisa Ortiz Espinosa después de vencer junto con su equipo denominado “Edomex” por 55 a 42 puntos a “Power Rangers”, un equipo integrado por jugadoras 20 años menores que ellas.

El equipo “Edomex” está conformado por siete integrantes, quienes a sin importar sus labores cotidianas como amas de casa, abuelas, profesionistas y más, se esfuerzan por dejar un ejemplo a las nuevas generaciones.

El equipo Maxibasquetbol “Edoméx” venció 55 a 42 puntos a “Power Rangers”, un equipo integrado por jugadoras 20 años menores. Foto: Óscar Villa
El equipo Maxibasquetbol “Edoméx” venció 55 a 42 puntos a “Power Rangers”, un equipo integrado por jugadoras 20 años menores. Foto: Óscar Villa

El cansancio solo está en la mente. Tengo tres hijos, desafortunadamente a ninguno le gusta el deporte. Los jóvenes ya no quieren salir de casa y practicar alguna disciplina, al contrario, vemos que se están abriendo más ligas de veteranos. Además, el deporte ya no es gratuito, te cobran por el uso de instalaciones, arbitraje. Cuando era niña podría ir gratis a cualquier evento, pero ahora no”, detalló la también ingeniera y profesora de secundaria.


“Edomex” compite en una liga local denominada “Liga Maxi 45 y Más”. En sus descansos juegan contra cualquier equipo disponible para incrementar su nivel. En el partido amistoso que sostuvieron ante “Power Rangers”, en la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), destacaron por su velocidad, dinamismo, entendimiento y calidad sobre la duela.

Para las integrantes del cuadro verde y oro, el básquetbol no solo les permite jugar al lado de sus amigas, sino actúa como un método antiestrés.

Elisa Ortiz Espinosa, jugadora del equipo Maxibasquetbol “Edoméx”. Foto: Óscar Villa
Elisa Ortiz Espinosa, jugadora del equipo Maxibasquetbol “Edoméx”. Foto: Óscar Villa

“La mayoría trabajamos, tenemos hijos o nietos y vivir al día en Toluca o en la Ciudad de México conlleva estrés. Entonces esto nos ayuda a salir de la rutina, hacer ejercicio y dejar atrás el estrés. Podemos jugar temprano y luego nos vamos todas a desayunar”, detalló Ortiz Espinoza.


Las integrantes del equipo Maxibasquetbol “Edoméx” entrenan cuando la rutina lo permite. A menudo asisten a parques públicos, aunque el clima no siempre es favorable, lo que las obliga a rentar alguna cancha para no sufrir las inclemencias del tiempo. Su plan es seguir jugando mientras condición física se los permita.

“Voy a cumplir 55 años y voy a cambiar de categoría, pero seguiré organizando más equipos para seguir compitiendo, te lo aseguró”, concluyó Elisa Ortiz Espinosa.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios