Toluca, Méx. Francisco Mejía Mondragón, un joven mexiquense de 22 años, medallista de bronce en los 10,000 metros planos en los FISU America Games 2022 es un claro ejemplo de cómo, a pesar de los retos de salud que puede traer la práctica deportiva, con dedicación y trabajo duro todo es posible.
En entrevista para El UNIVERSAL Estado de México, Francisco relató que comenzó a correr a los 19 años, movido inicialmente por la curiosidad. “Empecé por probar y poco a poco me integré al grupo de atletismo Lycaones de Tenango del Valle. Luego, al ingresar a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), comencé a participar en competencias internas donde ganaba, lo que me dio el pase directo al macro regional en la Ciudad de México”, explicó Mejía.
Lee también: Vanessa Martínez se cuelga la medalla de oro en los FISU America Games
A pesar de su inexperiencia, en su primer gran reto en los 10 mil metros planos, Francisco sorprendió a todos y logró el segundo lugar, lo que le permitió calificar a la etapa nacional. Tras superar esa barrera, comenzó a demostrar su gran potencial.
Pasé por marca al nivel nacional con un tiempo de 33.1 minutos. Al día siguiente corrí el medio maratón y gané el primer lugar”, recordó.
A partir de su rápido ascenso, Francisco pasó a enfrentar desafíos a nivel nacional. En los Juegos Nacionales Conade quedó en quinto lugar, un resultado significativo ya que esta competencia es conocida por su alto nivel de exigencia; los atletas compiten de manera profesional y se dedican al deporte a tiempo completo. Mejía, quien también está comprometido con sus estudios universitarios, expresó que la diferencia de nivel fue notable: “Los atletas que compiten en los Juegos Conade se dedican 100% al deporte, mientras yo estoy estudiando y entrenando”, comentó.
Su esfuerzo y dedicación rindieron frutos. En 2022 Francisco fue seleccionado para representar a México en los FISU América Games en Mérida, Yucatán, donde se llevó la medalla de bronce en los 10,000 metros planos.
Sin embargo, la suerte no siempre estuvo de su lado. En 2023, sufrió una grave lesión debido a una negligencia médica que le causó un daño en un nervio bajo la rodilla, lo que lo obligó a detenerse y someterse a intensas terapias físicas durante varios meses. A pesar de esta difícil etapa, Francisco se recuperó gradualmente y retomó su carrera.
En 2024, Mejía volvió con fuerza. En el maratón de Culiacán logró el cuarto lugar, y en la Copa Nuevo León, donde compitió con los mejores corredores del país, alcanzó el tercer lugar, además de establecer su mejor marca personal en los 10,000 metros planos con un tiempo de 29 minutos con 50 segundos.
A su éxito se le sumaron sus victorias en la Universiada, donde ganó el premio estatal y el regional, logrando clasificar a la Universiada Nacional. Fue aquí que se colgó la medalla de plata en los 10,000 metros planos.
Lee también: Edomex: Paola Flores Soto se corona campeona en la Competencia de Tiros de 3
En el Nacional de Primera Fuerza, organizado por la Federación Mexicana de Atletismo, Francisco se ubicó en el quinto lugar, siendo el mejor en la categoría Sub-23. Su perseverancia y talento lo llevaron a otro logro importante cuando, en noviembre de 2024, ganó la medalla de bronce en los 10,000 metros planos en los FISU America Games en Cali, Colombia. A pesar de no encontrarse en su mejor estado físico debido a una lesión previa al evento, Mejía dio todo en la pista, demostrando que la determinación puede superar cualquier obstáculo.
Actualmente, Francisco está en su noveno semestre de la carrera de Contaduría en la universidad, y sus planes para el futuro cercano son claros. En 2025, se prepara para competir en el medio maratón y maratón de la Ciudad de México, así como en el de Ciudad Juárez. En 2026, su objetivo es asistir a los Juegos Centroamericanos.
A largo plazo, el atleta planea dejar de competir a nivel profesional para enfocarse en el atletismo de manera recreativa, aunque no abandonará su amor por el deporte.
Mi objetivo es terminar mi carrera y continuar con el atletismo, pero ya no en un nivel competitivo, sino más como una forma de recreación”, señaló.
Uno de los pilares en la carrera de Francisco ha sido su familia, especialmente su padre, quien siempre lo ha apoyado en su trayecto deportivo. “Al principio, mi familia pensó que el deporte sería algo pasajero, pero conforme fui ganando, su apoyo fue creciendo”, recordó. Este respaldo familiar ha sido esencial para que Francisco siga adelante, a través de los triunfos y las adversidades.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.