Zinacantepec, Méx. El dos de septiembre de 2024 será una fecha que quedará marcada en la historia deportiva del municipio de Zinacantepec, en el Estado de México. Alrededor de las cinco de la mañana, hora local, y la una de la tarde en París, Francia; Gloria Zarza Guadarrama alcanzó el Olímpo deportivo. Con un impulso de bala de 8.06 metros, se coronó como la mejor del mundo en los Juegos Paralímpicos en la categoría F54, destinada a atletas con discapacidad motriz en la parte inferior del cuerpo.

Tras la proeza, tocó la campana de los campeones y al escuchar las notas del himno nacional, recordó el inicio de su trayecto en el mundo del deporte adaptado.

Gloria, nacida el 20 de agosto de 1984 en Zinacantepec, enfrentó de niña, los efectos de la poliomielitis, entre ellos, una luxación de cadera. Asistió a una escuela especial, pero enfrentó diversas limitaciones, y una pregunta rondaba su mente, ¿por qué nací con una discapacidad?

“De pequeña siempre preguntaba a Dios, ¿por qué? Yo quería levantarme de la silla, correr, caminar y divertirme como cualquier niño o niña. Tras París 2024, sé por qué me tocó a mí. Los tiempos del creador son perfectos y me recompensó con la medalla. Ahora digo, ¿para qué quiero mis pies? si he creado mis propias alas para volar”, detalló la para atleta mexiquense


Zarza Guadarrama llegó al mundo del deporte a los 28 años, ya casada y con hijos. Primero incursionó en el mundo del básquetbol en silla de ruedas. Posteriormente probó en el para atletismo, los lanzamientos de disco, jabalina y finalmente, bala.

Aún recuerda lo complejo que era dividir su tiempo entre varias responsabilidades. Ser deportista, madre y esposa. Sin embargo, ya se había trazado una meta, representar a México en los Juegos Paralímpicos.



Inicié en 2015. Y a veces tenía que decidir entre tener dinero para pagar el taxi e ir a entrenar, o ser madre de familia y completar para la comida. El comienzo fue muy difícil, pero desde entonces me visualice en unos Juegos Olímpicos. Al terminar mis entrenamientos vendía dulces. Iba a las oficinas rodando. De la deportiva me dirigía a recoger a mi hijo al kínder. Dos o tres veces se me salieron las lágrimas, porque estaba muy cansada. Mis brazos también son mis pies y darle a la silla después de entrenamientos fuertes era cansado. Pero mi sueño de ser una de las mejores atletas en mi categoría fue más”, rememoró.

Un año después, debutó en los Juegos Paralímpicos de Río, 2016 en Brasil. 15 centímetros la separaron de la medallista de bronce, obtenida por la tunecina Fadhila Nafati. La revancha llegaría cuatro años después, en Tokio 2020, donde consiguió ser subcampeona.

Previo a su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024, disputó los Campeonatos Mundiales de 2023, también en Francia, donde fue eliminada. A raíz de esa descalificación, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le retiró su beca deportiva, apoyo clave para los atletas de alto rendimiento, sostiene la para atleta mexiquense.



Las autoridades deben saber que son necesarios los apoyos. Comemos, dormimos y entrenamos deporte. Hay una familia atrás y necesitamos los recursos, porque entrenas y prácticas tu disciplina o buscas un empleo. Por eso no dejen sin apoyo a los deportistas”, sostuvo Zarza Guadarrama.

Tras regresar a casa, Gloria Zarza recibió una noticia que le llenó de emoción y compromiso. El presidente municipal, Manuel Vilchis Viveros, anunció la creación de una dependencia encargada de fomentar las actividades deportivas en las personas con discapacidad.

Entre las primeras acciones a implementar como titular de dicha dependencia se encuentran, adecuar las instalaciones deportivas para personas con sillas de ruedas y realizar un censo para identificar el número de personas con diversidad funcional que habitan en su municipio.



Me gustaría poner rampas en los gimnasios, espacios en los estacionamientos y sobre todo realizar acciones para identificar a más personas con discapacidad que están encerradas en sus casas, y que no salen por miedo a las burlas. Los vamos a invitar a las unidades deportivas y a sumarse al mundo del deporte”, enfatizó la medallista de oro en París 2024.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del año 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Zinacantepec se contabilizaron más de dos mil 500 personas con discapacidad física, mil 133 con padecimientos motrices y dos mil 508 con deficiencias visuales, quienes podrían beneficiarse con la nueva encomienda de Guadarrama.

Sin embargo, la trayectoria deportiva de Gloria no ha llegado a su fin. Al regresar a México, comentó a su entrenador Iván Rodríguez Luna sus siguientes metas: Los Ángeles 2028 y el récord mundial en impulso de bala categoría F54.



Tenemos identificados algunos eventos donde esperamos competir en 2025, como el Campeonato Mundial, después los Parapanamericanos y también los Juegos Paralímpicos. Al regresar a México le dije a mi entrenador, quiero ir a los Paralímpicos de 2028 y voy por el récord mundial, porque quiero grabar mi nombre con letras de oro en la historia del deporte”, detalló la atleta.

No fue un camino fácil para conseguir la medalla; los esfuerzos, el apoyo de su familia, los entrenamientos y la determinación de Zarza Guadarrama rindieron frutos en los Paralímpicos de París 2024.

Antes de regresar a los entrenamientos, la atleta nacida en el Estado de México, se tomará un mes de descanso con su familia. Ya que ellos son su principal motivación para poder alcanzar de nueva cuenta, la gloria deportiva.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios