Toluca, Méx. La serie “Las memorias del General”, un proyecto de 16 episodios que se transmitirá por televisión abierta sobre el histórico futbolista Juan Dosal comparte su vida, logros y reflexiones tras 83 años de vida y más de cinco décadas en los medios de comunicación.
Lee también Inicia la era Mohamed en Toluca FC con el objetivo de lograr el campeonato
Juan Dosal, una auténtica leyenda de los Diablos Rojos del Toluca, rememora sus inicios en el deporte y cómo cuando empezó sus estudios fue que los combinó con la práctica, pues solicitó una oportunidad para jugar en los Diablos.
En el equipo escarlata brilló bajo la tutela de figuras como Nacho Trelles, uno de los referentes históricos del club.
Tener los primeros trofeos del Deportivo Toluca fue algo único
Juan Dosal
Desde niño, Dosal vivió rodeado de la cultura futbolera, pues en el internado donde estudió había ocho canchas para practicar entre los salones de clases. Tras su paso por los Diablos, Juan Dosal tomó la decisión de no únicamente jugar, sino comentar sobre el deporte.
Dije que era el momento, tenía ganas de ir a otros lados
Dosal
Así inició su incursión en los medios, una de sus pasiones.
Me sentía futbolista hablando
Dosal
Quien en ese entorno conoció a leyendas como Ángel Fernández. Con el paso de los años se consolidó como una de las voces más emblemáticas del periodismo deportivo mexicano.
Para Dosal, el futbol es más que un deporte: es una forma de vida
En entrevista para EL UNIVERSAL Estado de México, el exjugador y comentarista reflexionó sobre su evolución.
El futbol de antes era más corrido que jugado, ahora es más jugado que corrido. Ésa es la gran diferencia, la técnica individual es lo que hace grande a un futbolista, pero no es fácil porque enfrentas a un rival que está ahí para no dejarte crecer
Dosal
También compartió su admiración por jugadores extraordinarios como Edson Arantes do Nascimento.
Pelé era extraordinario como jugador, un referente para todos los que aman el fútbol
Dosal
Lee también Vicente Pereda “El Diablo Mayor”: Un legado imborrable en los Diablos Rojos del Toluca
Asimismo, habló sobre las diferencias entre el juego europeo y el americano, destacando que este deporte sigue siendo la disciplina que une al mundo.
La historia solo se hace una vez, y el gran deporte es el futbol
Dosal
También comentó sobre la evolución tecnológica, como la innovación en el diseño de los balones, ha influido positivamente en el desempeño de los jugadores.
Juan Dosal recordó cómo la afición siempre ha sido un factor determinante para los equipos.
Aunque los estadios eran diferentes y más pequeños, el ambiente se sentía igual, los gritos y el bullicio se convertían en una energía que motivaba al equipo
Juan Dosal
A la pregunta sobre: ¿qué habría sido de él si hubiera tenido otra profesión?
Tal vez habría intentado ser basquetbolista, aunque no tengo la estatura para ello, practicar cualquier deporte te hace sentir bien, construye salud y bienestar
Dosal respondió
Para Dosal, la camiseta roja del Toluca representa su esencia:
La roja nunca me la voy a quitar
Dosal
Su vínculo con los Diablos Rojos sumado a su amor por el balompié lo convierte en un símbolo histórico del club deportivo, y se le considera un ejemplo para las nuevas generaciones.
Con Las memorias del General, Juan Dosal nos invita a recorrer sus orígenes, su ascenso como jugador y su impacto como comunicador. Su historia es referente de la grandeza del futbol mexicano y un recordatorio de que.
Rueda, rueda la pelota, y la gente se emociona
Juan Dosal
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.