Más Información
Toluca, Méx. Familia, pasión, orgullo y amor por el rojo son las palabras con las que las chicas de la Porra Perra Brava, la barra más antigua de los Diablos Rojos del Toluca, usan para describirla.
El Universal Estado de México sostuvo una entrevista con las chicas de la Porra Perra Brava, quienes se sienten orgullosas de ser parte de esta barra.
Marta de la Cruz, tesorera de la Porra Perra Brava, desde hace 23 años forma parte de la barra, y es una de las personas que tuvo la iniciativa de promover la participación de las mujeres en la porra.
Lee también 108 años de grandeza: Club Deportivo Toluca celebra su legado en el fútbol mexicano
Las mujeres somos más apasionadas, a veces le echamos más ganas, alentamos con más fuerza y podemos cantar igual o mejor que un hombre, alentar con más ganas que un hombre, entonces siempre he tratado de que la mujer sea muy representativa en cualquiera de las barras de la Liga MX”.
Marta de la Cruz, tesorera de la Porra Perra Brava.
Para Marta ser parte de la Perra Brava ha sido una sanación tras el fallecimiento de su padre, el cantar y alentar al rojo le ayuda a liberarse del estrés.
Monserrat Godínez Chávez, de 29 años, lleva siendo parte de la porra cinco años y medio, y su principal motivación es el amor por el rojo, por el Toluca, un amor que le inculcó su abuelo y ve a los integrantes de la Perra como su “familia choricera”.

Es un ambiente muy familiar, o sea, niños, mujeres, te arropan, la calidez, el cariño que se siente, es como muy de hogar”.
Monserrat Godínez Chávez, integrante de la porra del Toluca.
Mariana Vieira, de 23 años, es parte de la Perra Brava desde hace 9 años y comentó que lo que más le gusta es “la unión que tenemos cada uno de nosotros, en especial las mujeres, al final de cuentas, nos dimos cuenta que la cuestión del mundo del barrismo no solamente son hombres, sino también mujeres”.
Agregó que como mujeres se sienten cobijadas y eso les hace sentir mucha confianza y su principal motivación es “el amor al Deportivo Toluca, es mi más grande amor”.
Dulce Reyes, de 29 años, es parte de la porra desde el 2013 y menciona que desde que llegó se sintió arropada: “Me acogieron así, con mucho entusiasmo y me gustó mucho el ambiente, estar en el estadio, alentar al equipo, sentir esa pasión es algo que hace que te olvides de todo en ese momento, solamente estás tú, el estadio, y cantando y bailando y gritando”.
Lee también ¡Histórico! Leyendas del Real Madrid y Barcelona se enfrentan por primera vez en Toluca
Carmen Duran tiene 20 años dentro de la porra y todo por el amor a los Diablos, ella apoya sin importar el marcador, ganen o pierdan el apoyo es incondicional.

“Vienes a cantar, bailar, y a veces te enojas cuando pierden o así, pero, pues, sobre todo vienes a apoyar siempre”, dijo.
Para ellas, como mujeres, el ser parte de una de las más emblemáticas porras del Toluca es algo que las llena de orgullo, porque no cualquiera puede estar tampoco aquí y tienen la oportunidad de demostrar lo que sienten y dan todo por su equipo, el equipo escarlata.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.