Ecatepec, Méx. “Lucha, nunca claudiques, no te detengas ante ningún obstáculo; recuerda que tú puedes conseguir lo que sea que quieras”.

Esa frase que le mencionó el personaje Ikki de Fénix a su hermano Shun de Andrómeda en el manga “Los Caballeros del Zodiaco”, es una de las líneas a seguir por parte del artemarcialista del municipio de Ecatepec, Gerardo Higuera Ferrando, quien en algún momento de su trayectoria sufrió una lesión que casi lo retira del Nippon Kempo.

“Fénix Sensei” como también es conocido, comenzó en el mundo de esta arte marcial hace más de 20 años. Si bien no era practicante de ninguna disciplina, fue el anime y manga los que lo motivaron a practicar esta disciplina japonesa, cuyo lema señala que el “Nippon Kempo, es un camino de superación personal, para crecer fuerte, no solo físicamente, sino también espiritualmente, encontrando armonía con uno mismo y el universo”.

Cuando era pequeño, mi familia no estaba involucrada en el mundo del deporte. Fue un primo, que estaba en una escuela de artes marciales quien me dio la oportunidad de acompañarlo. Al llegar a la escuela vi un cuadro de Goku, allí comprendí que él era artemarcialista. Quedé impresionado y pedí entrar a esa escuela”, sostiene Higuera Ferrando.


El artemarcialista Gerardo Higuera Ferrando conoció durante su trayecto al Nippon Kempo, disciplina que ha sido utilizada para adiestramiento de diversos cuerpos policiales en el mundo. Foto: Especial
El artemarcialista Gerardo Higuera Ferrando conoció durante su trayecto al Nippon Kempo, disciplina que ha sido utilizada para adiestramiento de diversos cuerpos policiales en el mundo. Foto: Especial

En ese trayecto conoció al Nippon Kempo, disciplina que ha sido utilizada para adiestramiento de diversos cuerpos policiales en el mundo. En México era parte del programa de entrenamiento de los granaderos. En él, los luchadores salen ataviados con un equipo protector llamado “Bogu”, que comprende un peto, careta con varillas metálicas, protector genital, zapatos y guantes de piel.

En este deporte, puede tener cabida cualquier artemarcialista, incluso un boxeador. Ya que los enfrentamientos son más libres, sostiene Gerardo Higuera.

Hay disciplinas como el taekwondo que son más ´deportivas´, pero en el Nippon Kempo todas las técnicas son permitidas, por ello podemos competir contra boxeadores, judokas, karatecas, y otros más”, sostuvo.


A lo largo de su trayectoria como artemarcialista, “Fénix Sensei” ha obtenido logros destacados, entre ellos un tercer lugar en un campeonato internacional organizado por la Federación Italiana de Nippon Kempo en 2023 y un tercer lugar en México, donde se enfrentó a representantes de Francia, Italia, Chile, Estados Unidos y Japón.

A lo largo de los últimos años hemos participado en México, Italia y hasta Japón. Destacan los dos terceros lugares que obtuve en Asia y en casa. Nos enfrentamos a diversos competidores muy fuertes, pero salimos adelante. Fue satisfactorio obtener esos resultados después de una lesión muy seria que me tuvo en silla de ruedas, y donde los médicos me dijeron que quizá debería pensar en el retiro”, explicó.


“Fénix Sensei” ha obtenido logros destacados, entre ellos un tercer lugar en un campeonato internacional organizado por la Federación Italiana de Nippon Kempo en 2023. Foto: Especial
“Fénix Sensei” ha obtenido logros destacados, entre ellos un tercer lugar en un campeonato internacional organizado por la Federación Italiana de Nippon Kempo en 2023. Foto: Especial

Esta arte marcial brinda libertad a sus practicantes, por ello, ha optado por atraer a nuevos artemarcialistas a través de rutinas de entrenamiento creadas a partir de movimientos de combate de personajes de historias como Dragon Ball, Naruto, Rocky Balboa, Cobra Kai, entre otros.

Tengo un canal de YouTube que se llama Sensei Anime. Lo abrí durante la pandemia para mantenerme activo. En el armó rutinas de ejercicio basados en personajes de anime o manga. Por ejemplo, Rock Lee de Naruto, Goku de Dragón Ball y otros más. En general el anime ha sido una gran fuente de inspiración para mí en todos los sentidos”, afirmó.


A sus 32 años, “Fénix Sensei” reflexiona sobre las experiencias que le ha dejado este arte marcial, mismas que ahora transmite a sus más de 40 alumnos en “Nippon Kempo Fénix”.

A temprana edad decidió abrir un dojo para enseñarles a defenderse, así como a superar las barreras que la vida les puede presentar.

Claro que quiero que aprendan un arte marcial, sin embargo, también espero que entiendan que lo más importante es luchar por lo que uno cree, por lo que desean y para ello, deben poner sus manos a trabajar. En mis 20 años de trayectoria he tenido logros, derrotas, me he quedado sin apoyos para competir fuera del país. Me lesioné, tuve escoliosis y no me importo, seguí adelante, eso quiero que aprendan mis alumnos”.


“Fénix Sensei” acudió a Osaka, Japón a finales de septiembre pasado para competir en el “All Championship” de Nippon Kempo. Aunque no pudo subir al podio, entrenó y peleó contra los mejores del mundo, ganando más experiencia que pondrá en práctica en próximas competiciones. Ya que al igual que el caballero de Athena, seguirá adelante, “sin perder su valor, pase lo que pase”.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios