Más Información
Toluca, Méx. Con experiencia en diversas disciplinas deportivas, Raquel Jocabed Benítez Salas es nutrióloga actualmente y cuenta con una carrera deportiva que abarca desde la CONADE hasta eventos internacionales.
Desde niña, Raquel combinó su pasión por el deporte con el estudio, representó a su alma máter en nivel universitario.
Comencé a jugar tochito a los 9 años, pero a los 17 tuve que buscar otra disciplina porque el tochito no era tan conocido en ese entonces. Empecé a lanzar jabalina para obtener una beca escolar y representé a mi universidad en competencias nacionales”, comentó.
Lee también: ¡A pelear por la inclusión! Retan a La Cotorrisa por chistes sobre personas con Síndrome de Down
Estudió la Licenciatura en Nutrición en la Universidad de Ixtlahuaca. “Mi servicio social lo hice en CONADE y me quedé trabajando ahí durante ocho años, fuimos dos nutriólogos pioneros en la Liga de Fútbol Americano Profesional (LFA) en México, la equivalencia de la NFL en el país”, comentó.
Además, participó como nutrióloga en eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de Río 2016, los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Donde trabajó con atletas destacados como Prisca Awiti en judo y Liliana Ibáñez en natación.
Estuve más involucrada en deportes de fuerza y resistencia, como natación, pentatlón moderno, ciclismo, atletismo, halterofilia y judo”, explicó
Actualmente trabaja en el Tec de Monterrey Campus Santa Fe, donde atiende a equipos representativos de disciplinas como fútbol americano, taekwondo, atletismo y escalada.
En taekwondo, nuestros chicos ganaron la Universiada, y algunos incluso ganaron el mundial”, comentó.
En su tiempo libre, es coach y jugadora de flag football en la categoría Queen (+30 años) y resaltó la importancia de adaptar las estrategias nutricionales a cada atleta.
“En deportes de conjunto, como el flag football, no puedes tratar a todos de la misma forma, por ejemplo, no puedes decir que todos deben consumir 2 mil calorías; algunos necesitan más o menos, dependiendo de su posición y sus características físicas”, explicó.
En deportes de resistencia, como ciclismo o maratón, destaca que la hidratación es fundamental. “La pérdida de líquidos y electrolitos puede ser mucho mayor, por eso usamos estrategias como gomitas, néctares de frutas o incluso mazapán para reponer energía, la confitería deportiva también incluye geles y chicles especializados”, detalló.
Lee también: Metepec se enciende con el Skateboarding: ¡Prepárate para la adrenalina!
Uno de los puntos críticos en la nutrición deportiva es la prevención de lesiones. “Muchas veces las lesiones no son por falta de potasio, como dicen las abuelitas, sino por mala hidratación, esto afecta la concentración, las decisiones y en el caso de los estudiantes su rendimiento académico”, comentó.
Sobre deportes con categorías de peso, como judo y halterofilia, señaló que lo que busca es que los atletas bajen grasa sin comprometer la masa muscular. Por ejemplo, en hombres el mínimo saludable de grasa corporal es del 5 al 7% y en mujeres es del 15 al 17%.
Raquel también explicó cómo el alcohol puede afectar el rendimiento deportivo. “El alcohol aporta calorías vacías que no pueden utilizarse como energía y provoca deshidratación, en deportes como automovilismo y tiro, se considera dopaje porque altera la concentración y puede poner en riesgo a otros competidores”, mencionó.
En cuanto a la hidratación, comentó: “Hay una fórmula sencilla: 10 mililitros por cada kilo que pesas es lo mínimo que debes consumir al día. Durante el ejercicio, se recomienda consumir 700 mililitros por hora si pesas 70 kilos, aunque varía según el deporte”.
Por último, Raquel Salas comentó la importancia de la salud y la nutrición en la vida de un deportista.
La salud lo vale, acérquense a especialistas y no se dejen llevar por influencers o recomendaciones sin fundamento”, concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.