Toluca, Méx. Un grupo de jóvenes dirigido por el coreógrafo José Ricardo conocido como “Ácidos” practican baile en las calles del Centro de Toluca.
Cada sábado por la tarde, en el Parque de la Ciencia Fundadores se reúnen bailarines de distintos lugares para practicar.
Este proyecto recientemente cumplió seis meses y busca integrar a personas de todas las edades en un colectivo que promueve la pasión por el baile y la expresión artística.
“Queremos que los bailarines y la gente de Toluca, aunque no sean bailarines profesionales, puedan venir a liberarse, ser auténticos y expresar lo que sienten en su corazón cada que escuchan una melodía”, explicó Ricardo.
Lee también Edomex: Atletas mexiquenses se preparan para dominar el 2025
El grupo es diverso, tanto en edades como en procedencias, desde niños de cinco años hasta adultos mayores participan en estas sesiones, algunos integrantes son bailarines de academias, mientras que otros se unen espontáneamente tras observar las prácticas en el parque.
“Han venido personas de Almoloya, Metepec, Zinacantepec y, por supuesto, del centro de Toluca”, señaló el bailarín.
El colectivo no solo promueve la danza como una forma de arte, sino también como un medio para fomentar la comunidad y la salud mental. “Bailamos de todo: dancehall, reggaetón, rock, house, waacking y freestyle. Es completamente dinámico y adaptado a todas las melodías”, comentó Ricardo.
El coreógrafo comenzó a bailar a los 10 años, inspirado por un tío y un maestro que lo introdujeron al jazz y al hip hop. Ahora, como profesor de danzas urbanas, vive de su pasión y motiva a otros a desarrollar sus habilidades artísticas sin importar su edad o experiencia.
Lee también Andrea Astrain vuela alto; conquista el bicampeonato nacional
“Uno de los grandes beneficios del baile es la activación física y mental, conectas tu cuerpo y mente, dejando atrás los problemas cotidianos. Para nosotros, esto es una fiesta artística y nutritiva para el cuerpo y el alma”, aseguró.
Por el momento, las sesiones se realizan al aire libre, con la visión de abrir un estudio propio en el futuro. “Estamos trabajando para tener nuestro espacio, pero mientras tanto queremos que más personas conozcan nuestra comunidad aquí en el parque”, mencionó el bailarín.
La práctica se realiza todos los sábados de 15:00 a 17:00 horas. En ocasiones, los jueves se convierten en un punto de encuentro para quienes desean explorar el mundo de la danza urbana.
El proyecto ha contado con el apoyo del ayuntamiento y de las autoridades locales, quienes ven esta iniciativa como una forma positiva de ocupar los espacios públicos y promover la cultura en Toluca.
“Si te gusta bailar y expresarte, aquí eres bienvenido, no hay prejuicios ni límites para mover los pies y ser tú mismo”, concluyó José.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.