Toluca, Méx. Tras la medalla de plata obtenida por la selección mexicana femenil de flag football en el Campeonato Mundial de la especialidad de la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF) 2024 y el cuarto lugar de la rama varonil, la entrenadora Topacio Daniela Conde Ávila se muestra optimista y señala que el equipo azteca se ha trazado como objetivo, subir al podio en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
A finales del mes de agosto, ambos combinados nacionales viajaron a Finlandia para disputar dicho compromiso. En la rama femenil, la escuadra logró llegar a la final, donde perdieron por 31-18 ante la selección de los Estados Unidos.
Conde Ávila fungió como coordinadora ofensiva en ese encuentro y señala que la selección se mantiene en los primeros tres lugares del orbe después de realizar un recambio generacional.
Estoy contenta, pero no satisfecha. Seguimos estando en los primeros tres lugares y llegamos a la final. Trabajamos para el oro, aún quedan cosas y retos para el Flag. En lo personal, estoy muy contenta. Además, para este proceso se hicieron cambios, optamos por gente más joven y del deporte universitario, que venían trabajando bien. Después de ello ya nos enfocamos en trabajar para los Juegos Olímpicos”, explicó.
La revancha podría llegar en 2025 para el equipo nacional, cuando disputen los World Games, que se realizarán del siete al 17 de agosto en Chengdu, China. En la edición de 2022, en los Estados Unidos, México venció en la rama femenil al cuadro de las barras y las estrellas en la final.
Ahora tenemos un gran compromiso para 2025, donde esperamos conquistar el oro en nuestros segundos World Games. Somos las campeonas vigentes y queremos replicar ese éxito, sin embargo, debemos mejorar aquellos aspectos que nos dejaron dudas en Finlandia”, sostuvo.
Respecto al auge que ha tenido la disciplina en el Estado de México donde se observan más equipos y ligas, Conde Ávila externa que ayudarán a fortalecer al flag nacional y a las selecciones, si lo hacen apegados a los reglamentos de la IFAF.
Hemos visto crecimiento, pero falta más organización. Algunas ligas están apelando más a lo económico antes que a lo deportivo y sin reglamentos IFAF. En Toluca son contados los equipos que manejan este tipo de reglamentaciones y por ello las organizaciones deben viajar a Ciudad de México para encontrar esos espacios de calidad y eso realmente estanca a la disciplina”, explicó Conde Ávila.
Para identificar a posibles integrantes de selecciones “B” o “C”, el staff de coacheo participará en los Torneos Nacionales y Universiada Federada. Topacio Daniela Conde Ávila, además de acudir con las escuadras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), observará a nuevos talentos.
Ahora tendremos dos torneos para identificar talentos. El Nacional de Tecámac, es la principal visoria donde se hacen invitaciones a try outs y solo identificábamos nuevos valores de las categorías universitarias y profesionales. Sin embargo, la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA), organizó un nuevo evento denominado Universiada Federada, el cual no tendrá clasificatorios porque luego quedan eliminados algunos equipos fuertes, por los que podremos observar a más jugadores y jugadoras”, refirió.
La Universiada Federada se realizará del 14 al 19 de octubre, en Oaxtepec, Morelos y el Nacional de Tecámac, en el Estado de México, y se jugará en el mes de noviembre.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.