Toluca, Méx. — Cuarenta años de trayectoria deportiva en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) acreditan a Micaela Paula Munguía Ortega como un ejemplo de dedicación y disciplina en la enseñanza deportiva, que consolidan a la institución como una plataforma clave para el desarrollo del deporte.
La pasión por el deporte acompañó a Munguía Ortega desde su infancia, inició con el atletismo en la escuela primaria y secundaria. Su talento la impulsó a probar otras disciplinas, como el voleibol y el baloncesto en la preparatoria, donde finalmente encontró en el taekwondo la disciplina que marcaría su exitosa carrera y en la que lograría importantes reconocimientos.
Lee también: Taekwondo de alto nivel en Metepec: Jóvenes aprenden de campeones olímpicos en seminario
Al ingresar, en 1983, a la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEMéx, continuó su formación en taekwondo, donde alcanzó un nivel competitivo sobresaliente. Su esfuerzo la llevó a ser seleccionada nacional estudiantil, representó a México en el Segundo Mundial Universitario en Santander, España, en 1989, donde obtuvo la medalla de bronce. Un año después, sumó otra hazaña al conseguir el bronce en la Tercera Copa Europea de Taekwondo y ganar su lugar en el Mundial de Corea de 1990.
Tras una destacada trayectoria como atleta, Micaela Paula Munguía se convirtió en entrenadora de taekwondo en la UAEMéx, donde se desempeñó por 20 años. Su experiencia y liderazgo la llevaron, en 2010, a ser nombrada promotora deportiva, cargo desde el cual ha colaborado con diversas facultades y participado en el desarrollo del plan de estudios de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte.
Para la promotora universitaria, el deporte es un semillero de disciplina y respeto que va más allá de la competencia. Recuerda con orgullo su época universitaria y la satisfacción de haber representado los colores de la institución, incluso en duelos de alta exigencia, como su enfrentamiento casi victorioso contra una campeona panamericana.
Lee también: Toluca sobre ruedas: Óscar y su escuela que revoluciona el patinaje infantil
Marcada por la enseñanza de sus maestros coreanos —"el campeón no es quien gana una medalla, sino quien gana para toda la vida"—, Micaela Paula Munguía Ortega transmite esta filosofía a sus alumnos. Como promotora deportiva, su misión es guiar y motivar a los jóvenes para que encuentren un equilibrio entre los estudios y el deporte, inspirándolos a alcanzar sus metas con tenacidad y pasión.
Hoy en día, Micaela Munguía Ortega es una inspiración para los jóvenes deportistas de la UAEMéx, ha dejado una huella imborrable y consolidó su legado como una figura clave del taekwondo universitario. Su trayectoria demuestra que la pasión por el deporte es ilimitada y que la universidad sigue siendo su hogar.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.