Metepec. Mex. Hasta septiembre pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de se habían denunciado hasta 2 mil 350 violaciones; ataques que dan cuenta la situación de alta violencia acentuada en las mujeres mexiquenses.

Lee también

Para hacer frente a esta realidad que las aqueja; el box, las artes marciales mixtas y el kickboxing se han convertido en disciplinas de combate a las ellas que han tenido que recurrir para sentirse seguras.

Así lo dice en entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Estado de México, Juan Andrés Godínez, maestro de la especialidad en el Schumanns Bonebreakers quien busca acercar a las féminas herramientas para poder defenderse ellas, pero también a sus hijos.

Mas que una defensa persona, es un estilo de vida / Foto: Arturo Hernández
Mas que una defensa persona, es un estilo de vida / Foto: Arturo Hernández

Con más de 18 años en el deporte de combate, del que ha sido campeón de Kickboxing sudamericano, comparte que aquello que para él es una pasión de vida, hoy pudo compaginarse como un mecanismo de ayuda hacia otros, en especial a las mujeres, que se sienten vulnerables ante los peligros del espacio público.

Buscamos líderes positivos para la vida, gente de bien, ser campeones de la vida antes que ser campeones dentro de un certamen


Juan Andrés Godínez

Explica que, en esta disciplina, hoy de moda, cómo las artes marciales mixtas las mujeres se fortalecen por medio de habilidades como concentración, trabajo en equipo, resistencia, fuerza y comunidad; principios que son base para convertirlos en confianza.

Lo que estamos buscando con las chicas es que lejos de tener una forma física estética que tengan salud. La prioridad de nuestros programas es tener salud, tanto física como mental, dominar lo que pensamos y dominar lo que hacemos


Juan Andrés Godínez

Lee también

Detalla que cuentan con programas específicos de defensa personal para las mujeres sobre cómo saber defenderse ante un agarre de cuello, un sometimiento por la espalda o un abrazo ante una situación de peligro.

Disciplina, deporte y defensa / Foto: Arturo Hernández
Disciplina, deporte y defensa / Foto: Arturo Hernández

Se les acercan a las interesadas las técnicas para defenderse de una llave de lucha, escapes de posiciones o cuando las tienen contra una pared, en general, les demuestran cómo manejar y evitar que las controlen ante un supuesto ataque de agresión sexual en el manejo de sus piernas y en pateo directo.

En las Artes Marciales Mixtas te dan las bases para poder defenderte, pero también para controlar a la gente que trae impulsos de agresividad, para controlar el carácter (…) si yo estoy en una situación de asalto o de riña, se enseña que es mejor evitar, porque lo material, la salud y la vida no regresan” enfatiza


Juan Andrés Godínez

Andrés asegura que contrario a lo que se piensa, este tipo de especialidad no fomenta la violencia en aquellos que la practican, sino que les da una mayor seguridad a través del conocimiento de su fuerza y de cada una de las partes de su cuerpo.

Así lo expone Priscila de 37 años, quien ha practicado artes marciales mixtas y kickboxing durante 8 años, asegura que se siente tranquila al saber que puede defenderse y defender a sus hijos, pues durante este tiempo ha comprendido que una mujer puede hacerlo sin importar su complexión ni altura.

Como mujer recuerda que como todas ha sentido en algún momento de su vida vulnerabilidad ante alguna situación confrontada por varones; el entrenamiento cuerpo a cuerpo, afirma, la ha empoderado sobre la fortaleza de su cuerpo.

Que se animen a entrenar kickboxing, es un deporte que practican mujeres y es una forma de demostrar que no son el sexo débil en el entrenamiento, ellos se quejan más que ellas (…) que se cuiden de las mujeres que, si se saben defender, pero no saben que una mujer se puede defender sin importar estatura ni complexión


Priscila

Por su parte, Abril González, madre, de 44 años, refiere que encontró en esta disciplina un camino de fortaleza y unión para toda su familia. En su caso, motivada por proteger a su hijo con autismo que enfrentaba bullying escolar, se inició en MMA como un ejemplo para él.

El karate me dio confianza, autoestima y enfoque. Ahora sé que no solo puedo defenderme, sino también manejar mejor mi carácter y enseñar a mi hijo valores de respeto


Abril González

Abril, quien también sufrió violencia doméstica, subraya cómo estas prácticas la ayudaron a recuperar la seguridad:

Me han dado herramientas para saber qué hacer en caso de defenderme, y no solo se trata de golpes, sino de agilidad y habilidades para evitar situaciones de violencia


Abril

Para finalizar, Juan Andrés sostiene que es importante estar conscientes de que ninguna disciplina, fuerza, habilidad o agilidad le podrá ganar a un arma, contrario a lo que mal informan las series o películas (que tienden a exagerar las capacidades de un peleador de fuerzas marciales) estas son técnicas defensivas que solo deben emplearse ante alto riesgo.

La invitación es clara: unirse a estas disciplinas no solo contribuye a la defensa personal, sino que promueve un cambio integral en la vida de las mujeres, dotándolas de herramientas físicas y emocionales para enfrentar un entorno adverso particularmente misógino y machista.

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios