Más Información
Zinacantepec, Méx.- Con una sonrisa amena, sentado sobre un sillón, con las piernas cubiertas por cobijas y una gorra color roja, como la playera que vistió como jugador de fútbol profesional durante toda su carrera, Vicente Pereda Mier, recibió en su hogar a EL UNIVERSAL Estado de México, para hablar de su trayectoria en el Club Deportivo Toluca.
El Diablo Mayor debutó en la temporada 1960-1961 y se retiró en el año de 1977. Fue tricampeón con el cuadro mexiquense. Bajo la tutela de Ignacio Trelles conquistó el bicampeonato de 1966-1967 y 1967-1968. Y con el director técnico charrúa, José Ricardo de León, levantó el trofeo en el torneo de 1974-1975.
Los libros y quienes lo vieron jugar, hablan de un futbolista multifacético, que llegó a desempeñarse hasta en cinco posiciones dentro de la cancha, un auténtico jugador total. En su faceta como escarlata, compartió vestidor con grandes referentes no solo del Club Deportivo Toluca, sino del fútbol mexicano, entre ellos, al que destaca como uno de los mejores jugadores que vio, Amaury Epaminondas Junqueira.
Han venido grandes jugadores a Toluca, nacionales y extranjeros, sin embargo, te puedo decir que aprendí mucho de Amaury Epaminondas Junqueira, aún me acuerdo de su nombre completo. Recuerdo perfectamente que llegó a Toluca tras haber estado en el Oro de Guadalajara, era un jugador importante y pude aprender grandes cosas de él, por eso es uno de los mejores para mí
Vicente Pereda
“El futbolista ahora patea pelotas, en nuestra época sabía cómo hacerlo”, sentencia el Diablo Mayor, quien considera que en la actualidad, el jugador profesional carece de técnica individual y no sabe golpear de forma correcta el esférico, ni con la cabeza. “No saben rematar de cabeza porque cierran los ojos”, y ello deriva de deficiencias en la formación por parte de los directores técnicos.
“Un director técnico, debe haber jugado al fútbol, no solo tener un papelito que lo acredite”. Ignacio Trelles Campos, fue, a su juicio, el mejor entrenador y quizás el mejor de la historia. “Don Nacho” es uno de los grandes referentes del balompié en el país, fue el técnico más exitoso con 15 títulos nacionales e internacionales.
Don Ignacio Trelles Campos te enseñaba a jugar, porque él lo jugó. A mí me platicaban que jugaba muy bien, esa calidad hizo que pudiera llegar como entrenador a grandes equipos del país, entre ellos, Cruz Azul y Toluca. Nos decía que debíamos tener la pelota en el pie para saber qué hacer. Trabajamos la técnica individual, trabajo físico, era completo el programa. Ahora, creo que hace falta ese trabajo, veo que patean balones, pero no saben cómo patear balones, ni jugar en equipo
Vicente Pereda
Pereda Mier, evoca sus inicios en el mundo del fútbol, cuando este deporte era considerado una actividad “de vagos”. Mientras trabajaba en un taller mecánico en las inmediaciones del Jardín Bolívar en la capital mexiquense, comenzó a jugar con grandes referentes de la vida de Toluca, entre ellos Pepe Acra, Mariano Salgado, Tranquilino Velázquez, entre otros.
Obviamente empecé a jugar varias disciplinas cuando era niño, en la Escuela Lázaro Cárdenas que creo aún existe. Agarramos el balón y nos íbamos de pinta, entonces decían que éramos los vagos. Después, trabajaba en un taller mecánico con la Familia Salgado enfrente del Jardín Bolívar, para llevar dinero a la casa y comer. Empecé a jugar con grandes personajes de Toluca, José “Pepe” Acra, Mariano Salgado, Tranquilino Velázquez, El Pelón Castañeda, ahí logramos jugar bien y después llegamos a las reservas del Toluca
Sin embargo, su calidad futbolística tuvo que ser pulida por alguien experimentado. En el caso del “Diablo Mayor”, fue el español Fernando García, “El Gavilán”, quien le dejaba ejercicios para poder mejorar su golpeo de balón y con ello, su desempeño en el terreno de juego.
Voy a hablar de la prehistoria del Toluca, había un español que se enojaba mucho, Don Fernando García, me asustaba mucho y hasta me temblaban las piernas con sus gritos. Me decía que debía agarrar el balón y dirigirlo para poder jugar bien al fútbol. Pero no sólo quedaba en ello, nos enseñaban desde las reglas, ahora no sé si los futbolistas conozcan todas las reglas, que no son muchas, por cierto
Como jugador del Toluca, Vicente Pereda Mier quedó con una deuda pendiente: jugar en casa, contra el mítico Santos de Pelé. En agosto de 1966, el “ballet blanco” realizó una gira por Norteamérica, y el 28 de ese mes, se enfrentó a los Diablos Rojos del Toluca, en el ahora Nemesio Diez Riega de la capital mexiquense.
Para el Diablo Mayor, Edson Arantes do Nascimento es el mejor futbolista que jamás ha podido observar. Destacaba por su golpeo con ambas piernas, capacidad física para quitarse futbolistas, visión sobre el terreno de juego, remate de cabeza. “El mejor”, así lo define. Aunque pudo enfrentarlo en aquella ocasión, una lesión de rodilla lo marginó de esa experiencia.
Es muy difícil ser un futbolista completo, no todos tienen esas virtudes. Creo que el mejor, mi ídolo de toda la vida es y será Edson Arantes Do Nascimento, Pelé. Hay muy buenos como Ronaldo, pero el mejor ha sido y será Pelé. Pero no tuve la oportunidad de jugar contra él, estuve operado, la primera operación de rodilla que tuve, yo me quería meter a la cancha, pero no podía. Era un Dios del fútbol, veías como le pegaba al balón, incluso cuando salían los partidos de fútbol en televisión no me perdía sus juegos, yo quería ser como él
Debido a su talento y capacidad futbolística, Vicente Pereda Mier fue considerado para vestir la playera del “combinado nacional”, con la que disputó más de una veintena de enfrentamientos, aunque nunca pudo asistir a una Copa Mundial de Fútbol. En dicha faceta se enfrentó a diversos equipos y, durante algunas semanas, vivió en Rusia, una experiencia inusitada para él.
Fue un orgullo vestir la playera nacional, aún siento cosquillas de solo ver la playera verde. Pude jugar contra equipos centroamericanos, sudamericanos o europeos incluso hasta Rusia fui a dar. Imagínate, no pensaba conocer Guadalajara en mi infancia, menos Rusia. Estuvimos mes y medio en Moscú, jugando cuatro partidos, también el fútbol me permitió ir a 11 o 12 países a disputar partidos con el entonces llamado “combinado nacional
Vicente Pereda Mier anotó en 119 ocasiones con el cuadro escarlata, 79 de ellas en casa. Fue campeón goleador en la temporada 1969-1970 con 20 dianas y tricampeón del fútbol nacional con los choriceros. Todo ello le valió para ganarse un lugar en el corazón de la afición escarlata y ser reconocido como uno de los mejores futbolistas del país. En 2022, ingresó al Salón de la Fama del Fútbol, ubicado en las instalaciones del Club Pachuca, en Hidalgo.
En aquella ocasión, el máximo referente del Club Deportivo Toluca, José Saturnino Cardozo, fue el encargado de presentar al “Diablo Mayor”, quien en su discurso de aceptación expresó el orgullo de pertenecer a dicho selecto grupo de futbolistas.
“Gracias por estar aquí en este gran momento de nuestras vidas futbolísticas. Estoy contento, feliz y privilegiado de pertenecer a este grupo de futbolistas”, sostuvo aquel mes de marzo de 2022.
Al evocar ese momento, los ojos de Pereda Mier se iluminan. Aún se muestra agradecido por la inclusión al Salón de la Fama y señala que el fútbol le permitió conocer el mundo y ganarse un lugar en la historia del 10 veces campeón del fútbol mexicano, Toluca.
Imagínate qué se sintió estar entre los mejores jugadores del fútbol mexicano e internacional. El fútbol me permitió conocer el país entero y el mundo. Cuando inicie solo quería jugar y llegar a la selección mexicana. Haber estado en esos equipos y lugares ha sido un gran orgullo para mí
Sobre la actualidad del Toluca, su Toluca, prefiere no hablar mucho. Lo ve ocasionalmente en la televisión, pero “no es lo mismo”. Sostiene que no opina sin ver cómo se mueven los jugadores en la cancha, algo que no puede hacer debido a los problemas en las rodillas que le impiden acudir al Estadio Nemesio Diez.
Ahora veo el fútbol y al Toluca por televisión y muy de vez en cuando, pero no es lo mismo estar en persona viéndolos desde la tribuna a verlos por la tv, es una mentira que se vea bien y puedas dar una opinión. Es mejor en el estadio viendo todo el esplendor de la cancha, aquí es muy difícil hablar del partido, a los jugadores los enfocan de vez en cuando
Pese a las dificultades físicas que enfrenta, la pasión de Vicente Pereda Mier por el fútbol sigue intacta, “El Diablo Mayor” representa la esencia del fútbol de antaño, ese que para muchos sigue siendo mejor que el actual, aquel que valora la técnica y el esfuerzo colectivo.
Vicente Pereda Mier, no es otro futbolista, es el gran referente del municipio de Toluca, la esperanza de que más niños y niñas de la capital del Estado de México, algún día sean como él, ídolos y próceres del Club Deportivo Toluca.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.