Toluca, Méx. -Ventas por más de un millón 739 mil pesos, fue el monto que generó la primera edición de la Feria Artesanal del Estado de México “Manos Mágicas”, realizada por el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM).
Lee también: El arte del mole casero Tenango del Valle
Durante cuatro días, participaron 60 mujeres y 48 hombres de los municipios de Toluca, San Felipe del Progreso, Tenancingo, San Martín de las Pirámides, Otumba, Aculco, Atizapán de Zaragoza, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, donde ofertaron sus productos, tales como fibras vegetales, cerería, madera; alfarería y cerámica; talabartería y peletería; cartonería y papel; gastronomía, textiles, vidrio, cuerno y hueso; lapidaria y cantera.
Esta primera edición de la Feria “Manos Mágicas” fue visitada por 50 mil personas y las piezas que más se comercializaron fueron textiles como los tradicionales quexquemetl, rebozos, camisas bordadas, suéteres de lana, espejos de metalistería, dijes de obsidiana, piezas de cerámica de alta temperatura y artículos de piel.
Lee también: Toluca: Museo Velasco presenta “Andares”, una exposición fotográfica que te sorprenderá
También resaltaron las piezas de temporada como árboles de Navidad, coronas elaboradas con palma, piñatas de cartonería y esferas de vidrio soplado.
En lo que respecta a los talleres artesanales, participaron más de 100 personas quienes crearon sus piezas de barro con el artesano Octavio Páramo, alebrijes de cartonería con Jonathan Puga, además de haber sido parte de la exhibición con el torno de violín, tallando hueso y cuerno a cargo de Ángel Carbajal.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.