Toluca, Méx. Desde el 2019, municipios del Estado de México como Toluca y Metepec prohibieron el uso de bolsas de plástico de un solo uso en establecimientos comerciales; pese a ello, su circulación prevalece.

Este lunes EL UNIVERSAL Estado de México realizó un recorrido en el tianguis de la cabecera municipal de Metepec donde se certificó que la norma trasciende, pero por intrascendente toda vez que no se respeta.

La norma era respetada hasta antes de la pandemia. Foto Arturo Hernández
La norma era respetada hasta antes de la pandemia. Foto Arturo Hernández

Tianguistas y familias que acuden al lugar llevan y aceptan este tipo de material dañino para al ambiente, sin distingo ni reparo.

Si bien un sector creciente de consumidores acude con sus bolsas de manta o tela para evitar este tipo de productos, las bolsas de plástico de un solo uso siguen siendo parte cotidiana de las transacciones de cientos de personas.

Para los consumidores es más fácil recibir las bolsas directamente de los comerciantes. Foto Arturo Hernández
Para los consumidores es más fácil recibir las bolsas directamente de los comerciantes. Foto Arturo Hernández

Cuestionados sobre la disposición que las prohíbe tanto en su entrega como su uso, consumidores y comerciantes dicen conocer la medida; sin embargo, por cuestión de rutina y porque “son más prácticas”, afirman que las siguen utilizando.

Tengo entendido que sí están prohibidas pero pues nos las dieron y pues ya las llevamos a casa como siempre; tenemos muchas bolsas que se van a la basura pero creo que es una mala costumbre que no nos hemos podido quitar”


Daniel, cliente del tianguis

En tanto, comerciantes no supieron responder si las bolsas que entregan son biodegradables como obliga la norma ambiental en nuestro país.

“No sabría decirle, nosotros simplemente las compramos y les damos a nuestros clientes, muchas veces ellos no traen bolsa y es la forma en la que facilitamos que se lleven el producto”, dijo Manuel, comerciante de verduras.

Reconocen que hasta antes de la pandemia esta disposición era exigida y revisada por las autoridades; sin embargo, tras el periodo de contingencia, la supervisión se olvidó o simplemente se ha relajado.

Al respecto, la bióloga de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Michelle García reiteró la necesidad de alentar y hacer cumplir esta disposición. Expuso que incluso las bolsas biodegradables no representan una opción real ante el problema de contaminación que genera este tipo de plástico.

Indicó que lo más viable para proteger el ambiente es un cambio de actitud y regresar a métodos reutilizables, como mochilas, carritos de mandado y morrales de tela. Recordó que se proyecta que en 2050 habrá más plásticos que peces en el océano, porque 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año.

En el mercado es común ver bolsas de plástico. Foto Arturo Hernández
En el mercado es común ver bolsas de plástico. Foto Arturo Hernández

Por ejemplo, refirió, el caso de una ciudad de la India, que después de una gran inundación que causó estragos y pérdida de vidas humanas, se comprobó que la gran cantidad de basura, entre ella, un gran número de bolsas de plástico, contribuyó de forma importante con esta tragedia, tapando el alcantarillado.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, alrededor de 46 mil bolsas flotan en cada kilómetro cuadrado del mar, por lo que es el océano el medio físico que más sufre por la excesiva contaminación de bolsas de plástico.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS