Toluca, Mex. Derivado del este 2024 cerró con un descenso en la producción de hasta el 50 por ciento de lo que cosechaban tradicionales; factores como la falta de agua, el incremento de la temperatura y las plagas han deteriorado severamente la producción de pequeños huertos de consumo.

A decir de Ireri Origel, productora agrícola, este escenario se viene dando desde hace una década, pero en los últimos dos años se ha agudizado.

Sobre todo en el tema del agua que es sumamente grave” dice.


Lee también:

La agricultura convencional es más susceptible y menos resistente al cambio climático. Foto: Alejandro Vargas
La agricultura convencional es más susceptible y menos resistente al cambio climático. Foto: Alejandro Vargas

Explica que la agricultura convencional es más susceptible y menos resistente a todos estos cambios pues el efecto climático no nada más genera que haya escape de agua, o que se erosione el suelo, sino que también las plantas no se adapten se generan más plagas y con ello más pérdidas.

Antes se decía 'en febrero llueve' o 'en febrero se ponen las semillas porque si no nos gana la temporada ' y ahora ya no se sabe. Ahora es mucho prueba y error y de ahí la importancia de adoptar y adaptarnos a sistemas agrícolas más sustentables”, expone.


Ante ello lamenta que muchos han tenido que impulsar la biodiversidad, evitar el monocultivo, así como desarrollar la regeneración de sus suelos apostando también a la utilización de semillas nativas y locales que son más adaptables para poder tener pequeñas ganancias.

La parte de mayor riesgo advierte, es que apenas se empieza a vislumbrar los cambios por las alteraciones en el clima.

Lo que observan los mismos compañeros comparándolo con años pasado es por ejemplo la mitad de la producción de maíz, que también hay muchos microclimas en el estado de México que también no impactan de la misma manera a todos, tenemos compañeros que dicen que no les ha afectado tanto, pero otros dicen que el maíz se quedó chiquito, solo para su consumo y para resguardar semilla”, expone.


Lee también:

Destacó que los más afectados son los productores a pequeña escala pues baja el rendimiento de sus hurtos o parcelas por lo que venden menos y llevan menos dinero a la mesa de sus casas.

Mucha gente siembra para su auto abastecimiento, para su familia y si hay excedentes pues ya venden.”


La falta de agua, el incremento de la temperatura y las plagas han deteriorado severamente la producción de pequeños huertos. Foto: Alejandro Vargas
La falta de agua, el incremento de la temperatura y las plagas han deteriorado severamente la producción de pequeños huertos. Foto: Alejandro Vargas

Detalla que en un escenario de cambio climático no solo disminuye la venta, sino las ganas de mantenerse en los cultivos.

Hay muchos escenarios para que se diga que la agricultura ya no es rentable, el climático es uno de ellos con la falta de agua, aunque tengas ventas, pero no se puede realizar sin ella".


Otra se las consecuencias del cambio climático es que los cultivos están plagados de agroquímicos que son tóxicos y están enfermando a la población, pero por la necesidad de contrarrestar la baja en el rendimiento de los cultivos son los más utilizados.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios