Más Información
Por: Emmanuel Pérez
Toluca, Méx. A raíz de las ventas en línea y la entrada de las tiendas de productos chinos al país, comerciantes mexiquenses han tenido una baja en las ventas de este año para el Día de Reyes.
Locatarios del Mercado “Miguel Hidalgo y Costilla” en Toluca, conocido anteriormente como “La Fayuca”, comentan que este 2025; Melchor, Gaspar y Baltazar no han aparecido como en otros años para realizar las compras para las y los niños mexiquenses.
Mencionaron que es debido a diversos factores, que van desde la entrada de las macrotiendas de productos de origen chino hasta las compras en línea, ya que, en la época actual, los Reyes Magos optan por comprar los regalos por internet, por mayor comodidad y facilidades de pagos con tarjetas de crédito y débito.
Lee también: ¡Los Reyes Magos ya están en Toluca! ¿Ya escribiste tu carta?
Mientras que las tiendas chinas, en su gran mayoría ofrecen productos con precios muy baratos, por lo que optan por comprar ahí y ya no en los mercados como se hacía tradicionalmente.
Aunado a esto, los mismos locatarios consideran que la economía de Melchor, Gaspar y Baltazar cada vez es peor, pues los aumentos de impuestos, y el encarecimiento de productos de la canasta básica y de los mismos regalos, han provocado que se compren cada vez menos juguetes.
También, en entrevista con EL UNIVERSAL Estado de México, comentaron que la “cuesta de enero” es un fenómeno muy real que sí afecta en el Estado de México, puesto que las compras para las fiestas decembrinas, en la gran mayoría de los casos, provoca que el dinero no alcance para este 6 de enero.
Lee también: Operativo Día de Reyes 2025: Megadespliegue vigila llegada de Reyes Magos al Edomex
Otro fenómeno que ha afectado a los vendedores de juguetes es que cada vez más los menores de edad optan por pedir aparatos electrónicos como teléfonos celulares y consolas de videojuegos.
A los niños de ahora ya no los ves corriendo y jugando con algún juguete, cada vez son más los que en su cartita piden que el celular o que la consola, y hasta me ha tocado ver cómo lloran y hacen berrinches, si los Reyes Magos no les llevaron eso y en su lugar les regalaran algún juguete”, comentó Doña Mary, locataria del Mercado Hidalgo.
Pese a esto, los comerciantes esperan que, en estos últimos días, puedan llegar a vender sus juguetes y otros productos; sin embargo, el panorama no es muy alentador.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.