Toluca, Méx. Al adquirir una compra o un servicio en México, como consumidor tienes derechos básicos para poder exigir tu seguridad, de acuerdo con PROFECO.

Entre ellos, se encuentra el derecho a la compensación, que garantiza la devolución de tu dinero si el producto que te vendieron es de mala calidad.

También está el derecho a la protección, con el cual PROFECO te defiende por si uno de los vendedores no respeta o comete abusos contra tus derechos como consumidor.

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Para que puedas evitar abusos, prevenir estafas y proteger tus derechos al adquirir un producto, en este artículo te compartimos paso a paso qué hacer para presentar una queja ante Profeco, si así lo requieres.

¿Qué es una queja?

El consumidor podrá presentar una queja cuando algún vendedor no cumpla con los términos y condiciones del servicio o producto que adquieras, perjudicando directamente tu integridad.

Por ejemplo, cuando la información de los bienes o servicios no está completa al momento de venderlas; cuando se condiciona o exige al consumidor realizar anticipos sin firmar contrato; cuando los vendedores cobren una tarifa más alta que la acordada; cuando el producto o servicio que compró el consumidor no cumpla con las características ofrecidas.

Aprende a realizar una queja de manera presencial o en línea ante la PROFECO. Foto: Especial.
Aprende a realizar una queja de manera presencial o en línea ante la PROFECO. Foto: Especial.

¿Cómo presentar una queja ante PROFECO?

Debes asistir de manera presencial a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) que esté más cerca de tu domicilio.

También, a través de las aplicaciones Concilianet y Cinciliaexprés puedes presentar quejas para las empresas registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Para los consumidores que no están en México, está el sitio Concilia desde el extranjero.

O, bien, puedes mandar un correo explicando la situación a asesoria@profeco.gob.mx.

¿Qué documentos necesito para presentar una queja?

PROFECO solicita los siguientes requisitos para poder realizar tu petición:

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Facturas, recibos, contratos, publicidad relacionada con tu queja.
  • Nombre y domicilio del proveedor. En caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde se puede encontrar.
  • Descripción del producto o servicio vendido y explicación de la queja.
  • El Formato de recepción de queja previamente llenado, el cual se presentará ante la ODECO.

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Cómo presentar una queja en ODECO

Una vez que tengas todos los documentos requeridos para presentar tu queja, tendrás que asistir a las oficinas más cercanas de la ODECO; si tu queja es procedente, se realizará lo siguiente:

  • Dará inicio un procedimiento conciliatorio.
  • Un especialista mediará un acuerdo entre el consumidor y el vendedor.
  • El resultado puede ser la devolución del dinero o la bonificación al consumidor.

Si el vendedor no cumple con lo reclamado por el consumidor, este puede solicitar a su conciliador el arbitraje y el dictamen para resolver el conflicto.

Realiza compras con conocimiento para cuidar de tus derechos como consumidor. Foto: Especial.
Realiza compras con conocimiento para cuidar de tus derechos como consumidor. Foto: Especial.

Cómo presentar una queja en línea en Concilianet

Para presentar quejas de forma online, puede realizarse en Concilianet de la siguiente manera:

  • Regístrate en la aplicación y, después, ingresa al “Registro consumidor”.
  • Proporciona los datos personales que se te soliciten para acreditar tu identidad.
  • Captura la información y datos necesarios para proceder con tu queja. Recuerda que tienen que ser en formatos doc, jpg, jpeg, gif, pdf o tiff.
  • La respuesta de Concilianet deberá llegarte en un lapso de 10 días hábiles a través de correo electrónico.
  • Si tu queja es determinada como competente, PROFECO señalará día y hora para la audiencia de conciliación, de manera virtual a través de Concilianet.
  • El consumidor y denunciante deberá conectarse a la audiencia, donde también deberán asistir el vendedor y conciliador, para buscar una solución entre las partes.

Si has sido víctima de un mal servicio o si un producto no cumple con lo ofrecido, no dudes en valer tus derechos ante PROFECO. Recuerda que es importante proteger y defender tu seguridad como consumidor, además, ayudas a evitar otros casos similares en México.

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