Toluca, Méx. Al adquirir una compra o un servicio en México, como consumidor tienes derechos básicos para poder exigir tu seguridad, de acuerdo con PROFECO.
Entre ellos, se encuentra el derecho a la compensación, que garantiza la devolución de tu dinero si el producto que te vendieron es de mala calidad.
También está el derecho a la protección, con el cual PROFECO te defiende por si uno de los vendedores no respeta o comete abusos contra tus derechos como consumidor.
Lee también El Buen Fin y Navidad: Un coctel explosivo para los ciberdelincuentes en Edomex
Para que puedas evitar abusos, prevenir estafas y proteger tus derechos al adquirir un producto, en este artículo te compartimos paso a paso qué hacer para presentar una queja ante Profeco, si así lo requieres.
El consumidor podrá presentar una queja cuando algún vendedor no cumpla con los términos y condiciones del servicio o producto que adquieras, perjudicando directamente tu integridad.
Por ejemplo, cuando la información de los bienes o servicios no está completa al momento de venderlas; cuando se condiciona o exige al consumidor realizar anticipos sin firmar contrato; cuando los vendedores cobren una tarifa más alta que la acordada; cuando el producto o servicio que compró el consumidor no cumpla con las características ofrecidas.
Debes asistir de manera presencial a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) que esté más cerca de tu domicilio.
También, a través de las aplicaciones Concilianet y Cinciliaexprés puedes presentar quejas para las empresas registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
Para los consumidores que no están en México, está el sitio Concilia desde el extranjero.
O, bien, puedes mandar un correo explicando la situación a asesoria@profeco.gob.mx.
PROFECO solicita los siguientes requisitos para poder realizar tu petición:
Lee también Buen Fin: ¡Ahorra a lo grande! Se acerca el fin de semana más barato del año en Edomex
Una vez que tengas todos los documentos requeridos para presentar tu queja, tendrás que asistir a las oficinas más cercanas de la ODECO; si tu queja es procedente, se realizará lo siguiente:
Si el vendedor no cumple con lo reclamado por el consumidor, este puede solicitar a su conciliador el arbitraje y el dictamen para resolver el conflicto.
Para presentar quejas de forma online, puede realizarse en Concilianet de la siguiente manera:
Si has sido víctima de un mal servicio o si un producto no cumple con lo ofrecido, no dudes en valer tus derechos ante PROFECO. Recuerda que es importante proteger y defender tu seguridad como consumidor, además, ayudas a evitar otros casos similares en México.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.