Toluca, Méx. Concluyó el Festival Internacional de Arte en Metepec Quimera 2024, encuentro que por 10 días reunió a las familias, visitantes y artistas con un solo objetivo: festejar la vida desde los ojos de la cultura.
Al respecto El Universal Estado de México platicó con comerciantes y autoridades sobre el balance de este ejercicio: ¿Qué dicen? ¿Cuáles fueron los objetivos alcanzados? y ¿Qué sentir deja para una comunidad ávida de más expresiones que enaltezcan a la cultura?
El alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, resaltó un saldo a favor de este ejercicio toda vez que no solo se alcanzaron las expectativas sino que se superaron. Informó que la cifra de asistentes ascendió a 300 mil personas provenientes de todo México incluso desde el extranjero.
Refirió que se cumplió con la presentación de 227 artistas en la música, la danza, el teatro, la pintura y escultura con la realización de 200 eventos en las distintas sedes que llevaron a todo el municipio, con ello informó que se alcanzó la proyección para una derrama económica de 80 millones de pesos.
El saldo, dijo, es a favor pues a la par no se tuvo el registro de incidentes violentos: cero secuestros, robo de auto o autopartes, robo a personas, vandalismo, extorsión, lesiones, y pleitos. Con ello el edil agradeció la participación de cada uno de los artistas, talleristas y asistentes al evento.
Lee también Ferias y festivales que no te puedes perder durante el mes de octubre en el Edomex
“Quimera 2024 nos recordó que la cultura nos une, y este año logramos reunir a miles de personas para disfrutar lo mejor del arte y la cultura local e internacional”, expresó.
El Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2024 concluyó con un gran broche de oro con éxito el domingo en la Plaza Juárez de Metepec, con la presentación de Francisco Céspedes, acompañado por la Big Band Jazz de México, quienes cerraron el gran encuentro con un histórico concierto.
Destacó espacios como Arte y aprendizaje en el Festival. Los escenarios alternos que llevaron la alegría a todas las familias como en el centro comercial Town Square, donde los asistentes disfrutaron del talento de Histeria Band, Däzänä Jazz, Saúl Martínez Project y Grupo Nisa, que hicieron vibrar al público con sus actuaciones.
Reconoció a la artista Pamela García Userralde quien ofreció un taller de dibujo, mientras que el Wen Cheng Cultural Language Center acercó a los asistentes a la tradición china con talleres de escritura, caligrafía, el juego Mahjong y clases de idioma chino.
El área infantil Quimera Kids, ubicada en el Mercado Artesanal, dijo, fue el escenario para que la narradora Yesenia Gutiérrez Valdés cautivara a los más pequeños con Dulces Historias en Kamishibai, mientras que Nanosapiens sorprendió con su taller de ciencia para niños, Eferveciencia.
Para finalizar mencionó como el Teatro Quimera acogió dos grandes eventos de Konnichiwa: el concurso Cosplay Level Up! y la presentación de Bakemono Anime Music Band, que abarrotaron el recinto en su última jornada.
Cabe señalar que, en el Museo del Barro, Consuelo Nieto y Jesús Ortega presentaron su performance poético-musical Neurodivergencia Sonora. El público también disfrutó de espectáculos de baile y música en Plaza Juárez, con las actuaciones de Marcos Milagres, la Compañía de Danza Raíces Micailhuitl, Kokoros Boleros y Macondo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.