Tenango del Valle, Méx. Los colores naranja, blanco y morado lucen a su máximo esplendor en los campos de San Francisco Putla, en Tenango del Valle: se trata de las flores que año con año decoran las tumbas de los fieles difuntos en Día de Muertos.
Sin embargo, para esta próxima festividad solo el 50 por ciento de las más de 300 hectáreas que los floricultores sembraron se podrán comercializar.
De acuerdo con floricultores del municipio de Tenango del Valle, las lluvias de este año fueron tan intensas que no permitieron aflorar gran parte de su producto.
Lee también Aumentan precios de las flores para el Día de Muertos en el Edomex
“Fueron más o menos tres ciclones que nos dieron muy fuerte, esto provocó que la flor se pudriera o que no diera flor. Todos esos campos que ve ya no se van a dar. Es el primer año que nos pegó muy fuerte, y ahora es sacarle provecho a lo que sí se dio”, platica el señor Juan, horticultor local.
Entre los colores naranja del cempasúchil y el morado de los alhelí, lucen terrenos en color verde: son las flores que no crecieron y tampoco florecieron, lo que se traduce en pérdidas para los floricultores.
“Es muy complicado, porque sí se verán los campos naranjas por el cempasúchil o blancos, pero de verdad es más lo verde, toda esa flor que ya no se dio porque ni metiendo el mejor fertilizante logramos que creciera un poco más o se salvará de lo podrido que tenía dentro”, comentan los floricultores.
Por el momento, la flor que sí creció y floreció está siendo cuidada por sus dueños, quienes aplican fertilizantes para que la plaga de la palomilla no termine con lo poco que tienen para la venta de Día de Muertos.
El próximo sábado, las más de 200 familias que se dedican a la siembra y cultivo de flores, comenzarán con el corte de nube, alhelí y cempasúchil para su venta de manera local y en mercados mexiquenses.
Debido a las afectaciones que dejaron las lluvias en Tenango del Valle, los precios podrían incrementar más del 10 por ciento respecto al año pasado.
Por lo que se espera que cada rollo supere los 100 pesos, para el caso del cempasúchil.
Será hasta el próximo 2 de noviembre que los floricultores concluyan su venta en el marco de Día de los Muertos en el Valle de Toluca.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.