Más Información
Toluca, Méx. - Falta de tiempo, temor a los trámites burocráticos e ignorancia en torno al procedimiento son los motivos que exponen trabajadores para no atender los temas relacionados con su retiro, situación que los expone a enfrentar desventajas y penurias al momento de dejar su vida laboral.
Lee también: ¡Estafa académica! alumnos de la UAEMéx revelan fraude en certificaciones
Vanesa Prieto Barrientos, coordinadora general de vinculación e información en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advierte que está problemática no es menor, toda vez que en el país se estima que, de 70 millones de cuentas de los trabajadores, hasta 18 millones de ellas no tienen asignada una Afore.
Explica que entre las problemáticas que han identificado que sufren con mayor frecuencia los trabajadores está el no encontrar su cuenta de Afore, datos erróneos en sus registros, la designación de sus beneficiarios, temas de unificación de cuentas por cambio de instituto y hasta desconocimiento del estado básico de sus datos y beneficiarios.
Lo que las personas buscan es localizar su cuenta, no saben que cotizaron en algún momento o que están cotizando, pero no tienen claro en qué Afore y eso es muy importante para tener su expediente en orden
lamenta
Lee también: Finanzas sanas, futuro prometedor: Así será el paquete fiscal 2025 en el Edomex
Este desconocimiento los expone a enfrentar vicisitudes al momento de retirarse al no haber elegido la mejor opción durante su etapa laboral activa, pero también de obtener beneficios como el retiro parcial o total de sus recursos, e incluso que se pueden hacer aportaciones voluntarias las cuales son deducibles de impuestos.
Eso pasa, desconocimiento y justo al momento de la jubilación cuando estamos a punto de pensionarse es que nos damos cuenta por ejemplo de qué no sabemos dónde está nuestra Afore, que nunca recibimos un estado de cuenta y no sabemos qué monto tenemos para tener acceso a una pensión, no hay que esperarnos a tener 60 o 65 años hay que tener todo en orden
expresó.
Destacó como elemental que los trabajadores conozcan las tablas de retiro a partir del año en que se comenzó a laborar, así como la Afore que brinda mayor rendimiento. Frente a este contexto, la Consar está llevando a cabo una estrategia itinerante para acercar los servicios que ofrece a la ciudadanía al interior de la República, y este fin de semana llegará a Toluca.
De acuerdo con la funcionaria desde este viernes 22 de noviembre, y al domingo 24 en un horario de 10 de la mañana a las 6 de la tarde se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Exposiciones del Estado de México, la Feria de las Afores. Este es el segundo evento del año de este tipo.
El primero se llevó a cabo en la ciudad de México, en el Zócalo capitalino, con una asistencia de más de 110 mil personas por lo que buscan replicar este beneficio con los trabajadores mexiquenses.
En la entidad mexiquense se tienen activas poco más de 5 millones de cuentas de trabajadores, por lo que en el evento estarán presentes las 10 Afores activas a nivel nacional, ofertando sus servicios.
A la par los acompañarán 35 dependencias públicas relacionadas con el tema del retiro, entre ellas el Issste, IMSS, Infonavit, Fovisste, Conapo, Condusef y hasta el Registro Civil, es decir se acercará todo el escenario burocrático para cumplir con este pendiente administrativo.
El compromiso es ofrecer a los interesados hasta 40 trámites en un solo sitio para poder regular su situación. La entrada se recuerda es gratuita.
Para poder realizar sus trámites los asistentes sólo deben llevar dos documentos: identificación oficial y un comprobante de domicilio vigente con una antigüedad no mayor a tres meses.
Lee más:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.