Más Información
Toluca, Méx.- La Flor de Nochebuena, símbolo de la temporada navideña, enfrenta costos elevados y desafíos por el clima frío del Estado de México, lo que afecta su competitividad frente a estados como Morelos, Puebla y Michoacán.
Lee también: Toluca: Vive la Magia de la Navidad en Centro Tolzú
Efraín Morales Pérez, profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), destacó que la flor requiere cuidados exigentes al ser originaria de climas tropicales secos. “El diferencial de costos por el clima incrementa la producción, haciendo más difícil la comercialización”, explicó.
Para mitigar los efectos del frío, los cultivos deben iniciarse en marzo o abril, aprovechando el calor. Sin embargo, estas condiciones elevan los costos hasta un 50% más en comparación con otras entidades, provocando pérdidas y orillando a algunos floricultores a abandonar esta actividad.
Lee también: Tolontli: El Taller de Esferas de Navidad en Xonacatlán
La UAEMex ha implementado capacitaciones en municipios como Atlacomulco, Ixtlahuaca y Texcoco, buscando mejorar los procesos y evitar que los productores abandonen el cultivo.
Ofrecemos asesorías para enfrentar estas complicaciones. Invitamos a los productores a acercarse y aprovechar este apoyo
”comentó Morales Pérez.
Aunque las condiciones son desfavorables, los floricultores mexiquenses mantienen su compromiso.
Morales Pérez exhortó a las familias a consumir la Nochebuena local durante las fiestas decembrinas, resaltando el esfuerzo detrás de su producción.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.