Economía e Industria

Edomex: ¿El corte de árboles de Navidad afecta al medio ambiente?

Adquirir un árbol natural es una práctica sustentable si proviene de una plantación certificada

Las plantaciones en el Edomex están certificadas / Foto Especial
22/11/2024 |12:06
Karen Aldama
Redactora EL UNIVERSAL Edomex Ver perfil

Toluca, Méx. – Las fiestas de fin de años están muy, pero muy cerca, cientos de familias ya están en busca de los mejores adornos para decorar su casa, entre ellos los , muchos prefieren los artificiales y muchos otros los naturales, estos últimos, año con año se ven envueltos en la polémica por el impacto que su corte provoca o no al medio ambiente.

Lee también:

Plantaciones sustentables y certificadas

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) adquirir un árbol natural es una práctica sustentable, siempre y cuando provenga de una plantación nacional certificada.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Los árboles se plantan en zonas donde anteriormente existía actividad agropecuaria, o en suelos que eran improductivos / Foto Alejandro Vargas

En las plantaciones certificadas no se deforesta el bosque, debido a que , es decir devuelven la vocación forestal al terreno, ya que funcionan durante todo el año.

Después de la cosecha, el terreno se reforesta para contar con más ejemplares que tardarán entre 3 y 8 años en alcanzar un tamaño comercial, tiempo durante el cual brindan servicios ambientales.

Lee también:

Al comenzar una plantación de árboles de Navidad se eligen especies nativas susceptibles de adaptación a los climas y orografía de la zona, por lo que las plantaciones funcionan como una extensión del hábitat natural de muchas especies animales y vegetales, brindándoles refugio y alimentación.

Además, las plantaciones de árboles de Navidad también conservan y enriquecen los suelos al retenerlos mediante sus raíces, adicionan materia orgánica con el cambio de sus hojas, disminuyen la velocidad del viento, ayudan a la filtración del agua al subsuelo, refrescan el clima e incluso absorben dióxido de carbono, contribuyendo a mitigar el cambio climático.

Estas plantaciones también contribuyen a la economía local y crean fuentes de empleo.

Así que, sí deseas comprar un árbol de Navidad natural consulta aquí la ubicación de las plantaciones en el Estado de México: .

Lee también:

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .