Por Ilse Vallejo
Metepec, Méx. La flor de Nochebuena, originaria de México y conocida también como Cuetlaxóchitl, se ha consolidado como un emblema de la temporada navideña. En 2023, el Estado de México produjo un millón 119 macetas de esta popular flor, lo que representó una importante derrama económica de 74.8 millones de pesos para los productores de la región.
Lee también Todo un reto producir la nochebuena en el Estado de México
El Estado de México ocupa el sexto lugar a nivel nacional en la producción de flores de Nochebuena en maceta, posicionándose detrás de Michoacán, Morelos, Puebla, Jalisco y la Ciudad de México. Dentro de la entidad, los municipios de Atlacomulco, Texcoco y Zumpahuacán son los principales productores, con un 61%, 26% y 13% de la producción, respectivamente.
Los productores mexiquenses se preparan hasta 10 meses antes de la temporada navideña para satisfacer la alta demanda de esta flor. El proceso incluye cuidados meticulosos como poda, riego, fertilización, control de temperatura y manejo de plagas en los invernaderos. Además de las tradicionales Nochebuenas rojas, existen más de 30 variedades comerciales en colores como blanco, amarillo y combinaciones de estos.
A pesar de la creciente demanda, los productores mexiquenses enfrentan retos significativos, principalmente la competencia con estados como Michoacán y Morelos, que, debido a su clima más cálido, pueden reducir tanto los costos como el tiempo de producción, lo que les otorga una ventaja en el mercado. Ante este panorama, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, ha implementado diversos programas de capacitación, apoyo en la comercialización y difusión de sus productos para mejorar los procesos de producción y promover las Nochebuenas mexiquenses a nivel nacional e internacional.
Gracias a estos esfuerzos, la flor de Nochebuena del Estado de México sigue siendo un referente tanto para los consumidores como para los mercados especializados, destacando la calidad de su producción y su capacidad de adaptarse a los retos del mercado navideño.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.