Toluca, Méx. En el Estado de México, la tarifa mínima vigente para el transporte público colectivo es de 12 pesos por los primeros cinco kilómetros, con un incremento de 25 centavos por cada kilómetro adicional. Esta tarifa ha permanecido sin cambios desde 2019, cuando se ajustó de 10 a 12 pesos.
Recientemente, transportistas del Valle de Toluca han solicitado un incremento en las tarifas, argumentando que el alza en los costos operativos, especialmente en combustibles, y la competencia desleal del transporte irregular afectan su economía.
Lee también ¿Subirá el pasaje en el Edomex? Choferes piden aumento por alza al combustible
Un aumento en las tarifas tendría diversas implicaciones económicas para los usuarios pues afecta directamente a los hogares de bajos ingresos, ya que destinan una mayor proporción de su presupuesto a la movilidad diaria.
Algunos habitantes deben usar dos o tres camiones para ir y el mismo número para regresar de sus trabajos, lo mismo que estudiantes.
Además, el impacto económico se amplifica para quienes realizan traslados diarios entre el Estado de México y la Ciudad de México, donde las tarifas mínimas autorizadas son de 12 pesos por los primeros cinco kilómetros, con un aumento de 0.25 pesos por cada kilómetro adicional.
Lee también Edomex: Se registran más de 4 mil asaltos en transporte público
Un aumento en las tarifas del transporte público en el Estado de México tendría un impacto significativo tanto en la economía de los usuarios, especialmente los de menores ingresos, como en la sostenibilidad del servicio ofrecido por los transportistas.
Es esencial que las autoridades realicen un análisis exhaustivo y transparente antes de implementar cualquier ajuste tarifario, equilibrando las necesidades de los usuarios y de los prestadores del servicio.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.