Más Información
Toluca, Méx. La exportación del aguacate que se produce en la zona sur del Estado de México con destino a Estados Unidos será un hecho en los próximos meses, así lo informó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, quien detalló que en los últimos días han llevado a cabo reuniones y mesas de trabajo con productores mexiquenses.
Tenemos un aguacate listo para exportarse, en espera nada más de los últimos trámites de su certificación para exportarse a Estados Unidos”.
Laura González Hernández
Detalló que actualmente ya se exporta a Europa, Medio Oriente y Asia, sin embargo, se busca que los pequeños productores tengan la misma “entrada” de ganancias que los grandes exportadores mexicanos.
“Ya estamos en las gestiones necesarias para poderlo conseguir, estamos haciéndolo con alianza con la Secretaría del Campo, con la Secretaría del Trabajo para poder conformar cooperativas y que los pequeños productores tengan el mismo acceso a ganancias qué los grandes”.
Lee también Rescatan campos de cultivo afectados por inundaciones en Atlacomulco
El aguacate que se puede exportar a Estados Unidos se produce en Michoacán y Jalisco, al ser entidades que tienen la certificación internacional, aunque en algunos casos el producto que se produce en la entidad mexiquense llega al Estado michoacano y posteriormente a territorio estadounidense.
Para los productores de la zona sur de la entidad, regular la exportación de aguacate permitiría mejorar sus ingresos ya que su producto no sería ofertado con intermediarios para su venta en el país vecino.
“Es una logística muy cara, son muchos gastos, muchos movimientos para hacer llegar el aguacate haya, pero se va lejos porque tenemos la calidad”, refirió Rigoberto Reyes Victoria, presidente de la Asociación de Aguacateros “la Libertad” en Donato Guerra.
En este municipio 24 personas se dedican a la producción de aguacate, 15 de ellos son del poblado de San Lucas y el resto se divide entre las comunidades de San Juan Xoconusco, Santiaguito Huitlapaltepec, San Agustín, cabecera municipal y cabecera de indígenas.
Durante sus dos temporadas de cosecha que son en julio-agosto y noviembre-febrero, los aguacateros llegan a vender más de 300 toneladas, mismas que se convierten en 600 por año.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.