Toluca, Méx. Luego de supuestos abusos por parte de gasolineros en el precio final del combustible, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una campaña informativa colocando sellos y lonas en estaciones que presuntamente incumplen la ley con precios elevados. En estos sitios, se coloca la leyenda: “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”, una medida que fue reprochada este martes por empresarios del ramo en el Estado de México.
En entrevista con EL UNIVERSAL Estado de México, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), cuestionó la acción de la autoridad al señalar que, en materia de combustibles, el “precio alto” es subjetivo.
Señaló que primero el gobierno debería establecer criterios claros para determinar qué constituye un precio elevado en los energéticos. Además, reprochó que esta campaña no informe a las familias sobre temas como la calidad de la gasolina que compran —ya sea importada o producida localmente—, así como el impacto que tiene el costo del traslado del combustible en el precio final.
“El término ‘súper caro’, de que es demasiado caro, es subjetivo, porque la gasolina se mueve a través de micromercados”, afirmó.
Lee también Calimaya: Automovilistas afectados por presunta gasolina adulterada
Argumentó que las diferencias geográficas en la recepción del combustible obligan a algunas estaciones a incrementar el precio.
“El precio depende de la ubicación; hay poblaciones donde es muy homogéneo, y otras donde se dispara. Entre más grande sea la ciudad, mayor será la diferencia de precios”, explicó.
Calificó la medida como excesiva y señaló que primero debería abrirse un diálogo con los empresarios para entender el mercado y sus dinámicas. En el caso del Valle de Toluca, informó que no se tiene reporte de estaciones sancionadas bajo esta medida.
Al respecto, el equipo de El Universal Estado de México visitó estaciones de servicio en municipios de esta región y confirmó con usuarios que el precio se ha mantenido prácticamente igual que en el último sexenio, es decir, entre 22 y 25 pesos por litro de gasolina.
Lee también Gasolina y diésel: Encuentra los precios más bajos en el Edomex
“Yo no he visto que baje, pero tampoco ha subido. Como que se ha mantenido en estos niveles de 22 a 25. En otras partes está más caro, pero yo, que cargo aquí, no he visto volatilidades demasiado elevadas”, declaró Guillermo Tirado, automovilista.
De acuerdo con la autoridad federal, en el Edomex se sancionó a dos estaciones con esta publicidad informativa por abusos en los precios. Una está ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza y pertenece a la marca G500; la otra se encuentra en Jilotepec y es de la marca ExxonMobil.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.