Economía e Industria

Hecho en Jiquipilco”: Una apuesta por el consumo local

Con el objetivo de visibilizar la riqueza cultural lanzaron la estrategia para promover el desarrollo económico en favor de la población

Buscan fomentar el consumo de productos y servicios turísticos de la región. Foto Michelle Sánchez
21/11/2024 |05:39
María Michelle Sánchez
ReporteraVer perfil

Jiquipilco, Méx. El municipio de , reconocido como Pueblo con Encanto, ha lanzado la iniciativa comercial “Hecho en Jiquipilco”, una estrategia innovadora que busca impulsar el desarrollo económico local, promover el turismo y destacar su vasta riqueza cultural y artesanal.

Lee también

Este proyecto tiene como principal objetivo fomentar el consumo de productos y servicios turísticos de la región, abriendo oportunidades tanto para pequeños empresarios como para los reconocidos artesanos locales.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Uno de los objetivos es promover el turismo y destacar su vasta riqueza cultural y artesanal. Foto Michelle Sánchez

Actualmente, el municipio cuenta con un padrón aproximado de 150 artesanos, especializados en textiles elaborados en telar de lana, piezas de fibras vegetales como el ocoxal, y la producción de alimentos y bebidas tradicionales como el pulque, conservas y licores.

La marca “Hecho en Jiquipilco” servirá como distintivo para garantizar la autenticidad y calidad de los productos y servicios locales, fortaleciendo el comercio y atrayendo a un público más amplio.

Dentro de esta propuesta destacan artesanías, textiles, gastronomía típica y experiencias turísticas. Foto Michelle Sánchez

Dentro de esta propuesta, se destacan artesanías, textiles, gastronomía típica y experiencias turísticas únicas que permiten a los visitantes conectarse con las tradiciones del municipio, incluyendo el nuevo santuario de la .

Queremos mostrar al mundo lo que hace único a Jiquipilco. Con esta iniciativa no solo promovemos nuestros productos, sino que también preservamos nuestra identidad cultural y generamos oportunidades de desarrollo para los habitantes”,


Comisión encargada del proyecto

Entre las acciones contempladas se encuentran: la de ferias locales para la exhibición y venta de productos, creación de una marca distintiva que respalde los artículos hechos en Jiquipilco, el desarrollo de plataformas digitales para expandir el alcance a mercados regionales, nacionales e internacionales.

La marca “Hecho en Jiquipilco” servirá como distintivo local. Foto Michelle Sánchez

Además de la producción de rutas turísticas como la micro turística y la del pulque, integradas en una oferta turística integral que posicionarán sitios emblemáticos como la Iglesia de San Juan Bautista, el Santuario de Santa Cruz Tepexpan y festividades como las Expo Ferias del y del Hongo.

Productores y ciudadanos han expresado su entusiasmo por esta iniciativa, considerando que representa una oportunidad para reforzar la economía local y poner en alto el nombre de su municipio.

Pretenden apoyar a los pequeños empresarios y a los artesanos locales. Foto Michelle Sánchez

Lee también

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .