Toluca, Méx. Con la aprobación a la para regular las actividades de los , se mantienen dos posturas distintas, entre ellas que serán beneficiados con el seguro social y otra que serán afectados con los horarios laborales.

De acuerdo con las plataformas, un repartidor en motocicleta gana alrededor de 6 mil pesos a la quincena y se estiman en promedio un total de 2 mil repartidores en el Estado de México de comida y otro tipo de artículos como fármacos o paquetes de las plataformas de Didi, Rappi y Uber.

Rafael Díaz, repartidor de Uber Eats, afirmó que los repartidores de la aplicación se exponen a la violencia, la inseguridad y la precariedad laboral; además de manejar las unidades de dos ruedas sin contar en su totalidad con los aditamentos de protección y seguridad.

Los repartidores de la aplicación se exponen a la violencia, la inseguridad y la precariedad laboral. Foto: Alejandro Vargas.
Los repartidores de la aplicación se exponen a la violencia, la inseguridad y la precariedad laboral. Foto: Alejandro Vargas.

Lee también:

Las aplicaciones cobran a los restaurantes u otros negocios, mientras que nosotros como repartidores nos retienen un porcentaje de 36%, percibiendo por envío de 30 a 50 pesos, con cargo adicional en horas pico y los fines de semana y el cobro al consumidor final puede llegar de más de 50 pesos”, añadió el repartidor de Uber Eats.


El ingreso principal para estos trabajadores son las propinas que los clientes les entregan personalmente, pues si la aplicación la registra también le cobran 36% de este ingreso.

Por su parte, Erick, motociclista de Rappi, explicó que esperaban la aprobación de la ley para contar con seguridad social al estar expuestos todos los días en calles, vialidades y tramos carreteros peligrosos o con afluencia vehicular, sobre todo cuando visitan colonias o barrios considerados como focos rojos.

Lee también:

Los repartidores de las aplicaciones decidieron trabajar en esta modalidad por motivos de desempleo. Foto: Jorge Alvarado
Los repartidores de las aplicaciones decidieron trabajar en esta modalidad por motivos de desempleo. Foto: Jorge Alvarado

Andamos todos los días exponiendo nuestra integridad y necesitamos el seguro social para acudir en caso de alguna emergencia, aunque hemos pedido que las jornadas laborales puedan continuar de medio tiempo o de fines de semana para los que estudiamos o para las madres de familia”, comentó el repartidor.


Los repartidores de las aplicaciones expresaron que decidieron trabajar en esta modalidad por motivos de desempleo, o por combinarlo con los estudios como la principal razón, pero poco a poco se fueron adentrando a esta actividad mujeres madres de familia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios