Xonacatlán, Méx.- En el municipio mexiquense de Xonacatlán no solo se producen miles de muñecos de peluche y cientos de árboles de Navidad, también flores de cempasúchil que iluminarán de color naranja las ofrendas y las tumbas el ya cercano Día de Muertos.
La familia Esquivel, originaria de Xonacatlán, desde hace 17 años se han dedicado al cultivo de plantas ornamentales y nueve años a la siembra del cempasúchil, que es vendido en macetas.
Leer más: Cempasúchil: Un legado ancestral
Zulikey Esquivel nos explicó que el proceso de siembra del cempasúchil lo inician desde el mes de julio, cuando ponen a germinar la semilla, en un lapso de 15 a 20 días, ya que la planta tiene de 3 a 4 centímetros la pasan de los semilleros a la maceta para esperar el crecimiento que va del mes de agosto a noviembre, mes en el que el cempasúchil está listo para su venta.
César Esquivel comentó que la producción de las plantas de cempasúchil es proceso de “tiempo completo, debemos cuidar que la planta esté libre de plagas como la cochinilla o algún tipo de hongos”
Cultivar una planta de ornato en invernadero debemos estar muy pendientes de la temperatura, cuando hace calor hay que ventilar, cuando hace frío hay que cerrar las cortinas, es un trabajo de 24 horas
comentó Don César.
Para lograr el cultivo del cempasúchil en Xonacatlán, la familia Esquivel en un inicio recibió asesoría profesional por parte de expertos en agronomía del municipio, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el Politécnico.
Actualmente, detalló Don César que son visitados dos veces durante el proceso de siembra y crecimiento de la planta.
Una de las características de la flor de cempasúchil de la familia Esquivel es que está libre de químicos, el 95% de los fertilizantes que utilizan son orgánicos, dando como resultado una planta con un olor y color muy especiales.
Entrar al invernadero de la familia Esquivel es toda una experiencia, desde que los visitantes dan el primer paso pueden disfrutar del aroma agradable que despiden las flores y admirar el intenso color naranja y amarillo.
Leer también: Municipios mexiquenses: un jardín de flores para el Día de Muertos
La familia Esquivel se instala cada año en el Jardín de la Plaza Juárez en el centro de la cabecera municipal de Xonacatlán para vender el cempasúchil desde el 20 de octubre y hasta el 2 de noviembre.
La venta es a mayoreo y menudeo, de acuerdo con Don César sus plantas de cempasúchil han llegado a ciudades como Saltillo, Zacatecas, Aguascalientes, entre otras.
El precio de mayoreo es de 18 pesos, arriba de 50 macetas y de menudeo es de 25 pesos.
La familia Esquivel se dedica también al cultivo de gerberas, suculentas, malvón y cactáceas.
Leer más:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.