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San Mateo Atenco, Méx. En enero de 2025, la producción de zapatos en el municipio mexiquense reporta apenas el 40 por ciento de su capacidad, esto tras un complicado 2024 en el que predominó un escenario de constante caída.
Luego del periodo de fiestas, durante el cual tradicionalmente incrementaban sus ventas, los comerciantes de zapatos de esta demarcación enfrentan una severa crisis. Lamentan que ni siquiera con el regreso a clases, cuando las familias suelen comprar calzado para los estudiantes, la situación ha mejorado.
La venta estuvo muy baja en diciembre, subió muy poco. Teníamos esperanzas de que ahora, con el regreso a clases, mejorará, pero tampoco fue así
Enriqueta Martínez, locataria de la Plaza Azul de San Mateo Atenco.
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Cuestionados sobre la situación que enfrentan, los comerciantes señalan que su realidad refleja la economía de las familias, quienes buscan opciones más económicas, aunque estas no sean de la mejor calidad, para aliviar sus bolsillos. Esta tendencia ha propiciado la proliferación de productos importados de baja calidad, que son los preferidos por los consumidores debido a su bajo costo.
Como resultado, lamentan que 8 de cada 10 pares de calzado vendidos sean importados o de baja calidad, mientras que solo el 20 por ciento proviene de los talleres locales de San Mateo Atenco.
Somos víctimas de la economía de las familias. Como todos, siempre estamos buscando lo más económico, muchos pensando solo en salir del paso y estirando lo más que se puede. No los culpo, todos estamos en la misma situación
Samuel Robles, comerciante
A esto se suma el embate no solo de los productos de origen asiático, sino también de las plataformas de comercio digital y las tiendas departamentales, que ofrecen planes de pago a crédito y a meses sin intereses, lo que les dificulta competir.
Entre los comerciantes de las plazas Azul y Naranja, se adelanta una propuesta para solicitar al Ayuntamiento de San Mateo Atenco apoyo con un proyecto de crédito bancario. El objetivo es que los pequeños comercios puedan ofrecer pagos con tarjetas de crédito a meses sin intereses, tal como lo hacen los grandes comercios, y así mantenerse competitivos.
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