Más Información
Toluca, Méx. La edición 2024 del Buen Fin se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre en la capital mexiquense y a nivel nacional, periodo en el que muchas personas aprovechan esta oportunidad para comprar productos que necesitan con ahorros significativos. De ahí que es importante ser cautelosos y comprar de manera responsable, evitando caer en la tentación de gastar en exceso o endeudarse de más.
Durante este Buen Fin es importante llevar a cabo una planificación y no comprar de manera impulsiva. Lo ideal es hacer un presupuesto, comparar precios y asegurarse de que las compras proporcionen un beneficio real.
Lee también Buen Fin: ¿Efectivo o tarjeta? Elige sabiamente y ahorra
A continuación, te compartimos algunos consejos para que gastes de manera inteligente sin que se vean afectadas tus finanzas.
¡Haz una lista!
Lo primero que debes de hacer antes de comprar es una lista de las cosas que deseas adquirir y clasificarlas según su importancia, dándole prioridad a aquellas cosas que en verdad necesites antes de las compras por placer.
Hazte preguntas como:
- ¿En verdad lo necesito?
- ¿Si no estuviera en oferta, lo compraría?
- ¿Vale la pena pagarlo a meses sin intereses o de contado?
Establece un presupuesto
Antes de adentrarte en las promociones del Buen Fin, es fundamental establecer un presupuesto, que te permitirá determinar cuánto estás dispuesto a gastar en necesidades, gustos o regalos, sin descuidar el dinero que puedes destinar; es importante definir cuánto puedes gastar en esta época sin afectar tus necesidades y metas financieras.
Ahorra con anticipación
Una de las prácticas más recomendables es ahorrar con anticipación para el Buen Fin. Un fondo de ahorro previo te brindará mayor control de tus finanzas y te ayudará a evitar caer en un problema de sobreendeudamiento.
Evita las compras compulsivas
Las ofertas del Buen Fin pueden ser muy tentadoras, sin embargo, debes evitar comprar cosas sólo porque “están de oferta” o porque “están de moda”. Recuerda que una compra compulsiva puede convertirse en una deuda que a futuro puede afectar tu salud financiera.
Lee también: Buen Fin: 7 consejos infalibles para comprar en línea sin riesgos
Haz un buen uso de los meses sin intereses
Muchas de las promociones que se ofrecen en las tiendas y establecimientos suelen ser a meses sin intereses. En caso de que optes por un esquema de meses sin intereses, asegúrate de que tendrás los recursos para hacer frente a los pagos de las mensualidades de tus compras en cuanto llegue tu estado de cuenta. De esta forma no acumulas deudas que te generen intereses.
Tómate el tiempo de investigar y comparar precios
Antes de adquirir algo procura revisar el precio de lo que quieres comprar antes de que inicien las ofertas. Así, puedes asegurarte de que los descuentos o promociones sean significativos y valgan la pena.
De igual manera, investiga y compara los precios en diferentes tiendas.
¡No acumules más deudas!
Antes de realizar cualquier compra, debes verificar que tus finanzas personales estén en orden y priorizar el pago de tus deudas para no acumular intereses. El Buen Fin no debería de ser motivo para endeudarte.
Si no puedes pagar tus compras en su totalidad, reconsidera la compra, ya que el sobreendeudamiento tendrá un impacto negativo en tus finanzas.
Así que durante este Buen Fin planifica tus compras de manera responsable y evita caer en la tentación de gastar en exceso o endeudarse de más.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.