Toluca, Méx. El Banco de México (Banxico), a través de su página web, dio a conocer el proceso de retiro de algunos de los billetes en el país.
La familia D1 tendrá cambios en su circulación, que corresponde a los billetes de 50, 100, 200 y 500 pesos, las cuales se encuentran desde el 2001.
Además, la familia de billetes F presentará cambios en los elementos de seguridad, en los colores y tamaños. Esta familia corresponde al billete magenta de 50 pesos que circula desde 2006, con la efigie de José María Morelos y Pavón.
Asimismo, el billete de 1000 pesos, de color rosa y violeta, con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, que circula desde 2008.
De igual forma, anunció el proceso de retiro de las monedas de 10 centavos que circulan desde 1996 y 1993, así como de las monedas de 20 pesos del 2000, conmemorativa del cambio de milenio, con la representación del Señor del Fuego, Xiuhtecuhtli.
Sin embargo, Banxico aclaró que estos billetes y monedas solo estarán en proceso de retiro a través de los bancos. Es decir, los ciudadanos y comerciantes aún podrán realizar transacciones con estos billetes, pero, cuando lleguen al banco, no volverán a entregarlos al público.
Así que, los mexicanos todavía podrán ver y utilizar los billetes mencionados en proceso de retiro, sin embargo, el Banxico ya no los fabricará y, si llegan a sus manos, los separará para depositarlos en el Banco, de esta forma, su circulación comenzará a disminuir.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.