Valle de Bravo, Méx. Después de un año complicado marcado por la sequía extrema, la Presa de Valle de Bravo muestra una recuperación con un 68 por ciento de su capacidad, a pesar de que sigue en descenso.
Esto ha traído consigo el retorno de turistas al Pueblo Mágico, con una demanda que alcanza hasta el 50 por ciento en este mes, según reportes locales.
Los prestadores de servicios del municipio sur mexiquense destacaron que la situación ha mejorado desde el inicio de 2024.
Atrás quedó el complicado 2023 con sequía extrema, un inicio de 2024 igual de agreste, pero luego vino el periodo benéfico de lluvias, que revitalizó la presa y trajo de vuelta a los visitantes".
Comerciante
Un hito simbólico de esta recuperación fue el pasado mes de diciembre, donde la visita de turistas alcanzó hasta el 80 por ciento de la capacidad del municipio, con niveles de afluencia similares a los de antes de la pandemia de Covid-19.
“Diciembre fue algo muy bueno para nosotros. Había mucha gente, de todas partes venían. Creo que podemos marcar esto como la recuperación del sector”, dijo Gonzalo García, dependiente de un restaurante local.
Lee también Barbacoa de Capulhuac, sabor único y tradicional
La recuperación también se refleja en los servicios turísticos afectados por los bajos niveles de la presa.
El servicio de lanchas y yates, uno de los más golpeados por la situación, ahora opera al 70 por ciento de su capacidad.
Gracias a Dios ya se recuperó bien la presa, ya en turismo estamos al 100%. Esta temporada fue muy buena. Bienvenidos a Valle de Bravo, ya los estamos esperando”.
Octavio Pliego, operador de servicio de lanchas
Los turistas también han destacado la mejoría estética del lugar. Lourdes Ramos, visitante del Pueblo Mágico, recordó el triste estado de la presa en el mismo mes del año pasado.
"Vine en febrero del año pasado, y la situación era muy triste. Incluso en el restaurante de Los Pericos se veía toda la base y la tierra estaba muy seca", reconoció.
A pesar de la recuperación, los prestadores de servicios y las autoridades locales reconocen que esta mejoría no sería posible si los niveles de la presa vuelven a bajar.
La situación óptima para realizar las actividades turísticas es tener la presa por encima del 60 por ciento de su capacidad.
Hacen un llamado a las autoridades federales para que mantengan la veda de sustracción de agua, que fue implementada desde abril de 2024 debido a los niveles bajos de la presa.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.