Toluca, Méx. Encabezados por el Patronato ProCentro Histórico de Toluca, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Estacionamientos demandaron en conjunto al gobierno estatal y municipal de la capital un operativo para garantizar el libre tránsito en las calles y con ello la actividad comercial.

Luego de que organizaciones se han manifestado en los últimos días exigiendo espacios para ejercer la venta ambulante; el sector formal cerró filas en torno a la acción emprendida por el Ayuntamiento de Toluca impidiendo el ambulantaje en zonas comerciales.

En el marco de la Feria del Alfeñique, exigieron que se garantice la actividad comercial, acusaron que este domingo, a causa de manifestaciones y bloqueos de los inconformes, reportaron pérdidas en su conjunto de hasta 15 millones de pesos en la ciudad. Tan solo en el rubro de los restaurantes, el 80% informó una caída de sus ganancias por el cierre de las calles del primer cuadro de la capital.

Verónica Valdés, presidenta del Patronato Pro Centro Histórico, reprochó que los comerciantes informales encabezados por las pintacaritas y botargas invadieron la calle de Nicolás Bravo y otras zonas del centro de la ciudad, pese a que el gobierno municipal otorgó permisos a un máximo de 30 personas; sin embargo, el número fue rebasado.

Por su parte, Christian Muñoz, presidente de Canirac, urgió a las autoridades a que tomen cartas en el asunto, toda vez que la venta del último trimestre del año representa hasta el 40% de sus ventas, y si ven colapsada esta oferta podría ser fatal para la actividad comercial de muchos negocios.

Este es un llamado urgente a la formalidad y legalidad. Tan sólo el domingo se registraron pérdidas de hasta un 80% en negocios del Centro Históricos y alrededores”, mencionó.


En este sentido, demandaron que elementos s de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) refuercen la zona centro.

El llamado es a la autoridad estatal para que nos brinde apoyo con elementos de seguridad el próximo fin de semana, para que todo transcurra en armonía y en paz, y sea el inicio de una temporada venturosa de ventas. No podemos permitir que nuestras calles sean tomadas sin razón, se tiene que acatar el Bando Municipal. No orillemos a que nuestros visitantes se vayan a otros municipios”, subrayó.


Los empresarios mencionaron que son 120 mil visitantes los que acuden a la Feria del Alfeñique semanalmente, y que si se permite que el comercio informal predomine habrá pérdidas económicas para restaurantes, comercio, servicios, ropa y calzado.

Apenas el domingo, el alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, adelantó que el gobierno municipal tiene planes para retirar a comerciantes informales de dos zonas adicionales de la capital mexiquense antes de que finalice el año.

Esta es una administración que se tiene que caracterizar por el orden [...] Quiero entregar la administración con otras dos zonas atendidas", expresó Maccise. El presidente municipal señaló que la zona Mercado-Terminal ya fue atendida por los tres órdenes de gobierno.


Esta medida sigue el operativo realizado el 29 de septiembre, donde se retiraron ambulantes de las inmediaciones de la Terminal de Toluca y del Mercado Juárez, resultando en la detención de 53 personas.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios