Más Información
Toluca, Méx. Este martes 29 de octubre se cumplirán 15 días de la sustracción ilegal de 16 camiones de la línea Flecha Roja por parte de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Tenería.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México (CANAPAT), advirtió con ello pérdidas millonarias tan solo desde la disminución de viajes y corridas hacia el sur mexiquense.
Lee también
Expuso que al no existir solución ya han registrado quejas de los usuarios referentes a tiempos y frecuencias de las unidades, tema en el cual expuso que es imposible incrementar la operación al estar trabajando, dijo, a su máxima capacidad.
La situación es muy complicada son 16 autobuses que hoy no están trabajando y no están en condiciones”.
Odilón López Nava
Al momento, los servicios se han extendido al doble al sur del estado de México; es decir con esas unidades robadas podían ofertar el servicio cada 10 minutos ahora se extiende cada 20, lo cual en materia de movilidad implica pérdidas millonarias pues tan solo la ruta hacia el sur del estado puede transportar hasta 8 mil personas durante el fin de semana.
“Es por la situación de qué tenemos 16 autobuses menos dentro de la empresa Flecha Roja con nosotros que, sin lugar a duda, afecta a las condiciones y la calidad de servicio […] No podemos incorporar 16 autobuses a un servicio cuando el equipo está totalmente dañado y las condiciones el daño económico es muy fuerte para la empresa”.
A ello se suma el daño económico y moral de este robo. Detalló que se tiene comunicación con autoridades del gobierno del estado encabezados por la Secretaría General de Gobierno quienes están apoyando en la interlocución con los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) al ser una normal federal.
En este sentido, reprochó señalamientos en torno a que los seguros de las unidades se harán cargo de las pérdidas económicas generadas a las empresas; destacó que ninguna aseguradora puede absorber tal pérdida por este tipo de robo.
“Ningún seguro comercial va a hacer frente cuando hay una impunidad, hay delincuentes plenamente identificados, pero siempre las aseguradoras cuando hay un delincuente van a exigir un Estado de derecho”, indicó.
Lee también
Al momento siguen con los procedimientos legales correspondientes con denuncias en materia de delincuencia organizada, robo, daño en los bienes y privación ilegal de la libertad. Por estos hechos tienen tres carpetas de denuncia levantadas a la expectativa de que haya justicia y se repare el daño a la empresa que tan solo en las unidades que fueron robadas documentan una pérdida de 7 millones de pesos.
Enfatizó que el hecho de que sean estudiantes normalistas no les otorga impunidad.
“Esto tiene que quedar en el pasado, son delitos; el hecho de que seas estudiante no quiere decir que tengas un salvoconducto o una credencial de estudiante para delinquir y no tengas ninguna sanción”.
Para finalizar, indicó que tendrá que ser la empresa Flecha Roja la que revele el monto final al cual asciende su pérdida por el daño económico y físico.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.