Más Información
Toluca, Méx. En el Estado de México, la contratación de personas con alguna discapacidad por parte de las empresas es mínima. Esto, mientras que no se ha definido un porcentaje o cuota de equidad en la base de empleados del sector comercial e industrial que presenten esta condición. Actualmente existe el debate sobre la definición de 5% de la base como cuota, como parte de una reforma a la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con Mariana Aguayo García, vicepresidenta de la Comisión de Inclusión Laboral del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), en México hay cerca de un millón de personas con alguna discapacidad en posibilidades de trabajar, pero sólo el 30% de ellas se encuentra activa en el mercado.
Esto evidencia, dice, que hay mucho por hacer aún en este ámbito para fortalecer la inclusión social. Hace falta visibilizar la norma, los requisitos para cumplirla, y los beneficios de llevarla a cabo; especialmente hoy en día, que la sociedad mexicana busca la inclusión, abandonar los prejuicios y en general se reconocen las condiciones de salud mental más comunes en la población.
Lee también Nearshoring: México podría generar 2.5 millones de empleos en una década

Aguayo García destaca que en los últimos años, que se ha difundido más información sobre discapacidades, enfermedades y condiciones humanas, se han integrado a la fuerza de trabajo del sector comercial personas con autismo, Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dislexia, síndrome de Tourette o trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
La vicepresidenta informó que hasta el 87% de las empresas no contrata a personas neurodiversas.
Entre los obstáculos identificados para cumplir con una verdadera inclusión laboral está la falta de información, así como los recursos que implica, desde adaptaciones generales en sus instalaciones.
“Sí ha sido un punto el tema presupuestal, debido a que quizá todavía [hay] desinformación en el sector empresarial, éste sería el primer punto y por supuesto el otro, que principalmente Recursos Humanos pueda adaptar y modificar también sus procesos de reclutamiento, así como las condiciones”, declaró.
Lee también Tren Interurbano: Sin accesibilidad para usuarios con discapacidad
Teresa Aragón, delegada de la Fundación Simi Toluca, señaló que existe un vacío desde el propio análisis que deberían desarrollar las empresas para identificar los espacios o procesos en donde podrían incluir a este sector, ya que no hay conciencia de que cada persona con discapacidad tiene posibilidad de cubrir algún perfil.
A veces los perfiles que ofrecen las empresas no los pueden cubrir las personas que tienen una discapacidad porque [...] en ocasiones no pueden terminar [...] la educación básica”.
Teresa Aragón, delegada de la Fundación Simi Toluca.
Aguayo y Aragón coinciden en que las personas con discapacidad sólo esperan una oportunidad, pues han identificado una rotación menor de estos trabajadores en los puestos, quizás por el profundo agradecimiento que tienen hacia la organización que les da un espacio para desarrollarse.
En México, las empresas con 50 o más trabajadores deben contratar al menos el 2% de su personal con discapacidad. Este porcentaje se calcula sobre la plantilla total de la empresa. Desde el 2019 se analiza una reforma a la Ley Federal del Trabajo para definir este porcentaje en hasta el 5% de personas con discapacidad.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.