Más Información
Zumpango, Mex.- Las familias Ramos y Décaro fueron las pioneras en la fabricación de artefactos pirotécnicos en el municipio de Zumpango, hace más de 150 años, de acuerdo a Luis Enrique Ramos Rodríguez, quien forma parte de la sexta generación de su familia que se dedica a esta profesión.
Leer también:
En entrevista en el gran canal, como se le conoce a la zona permitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la producción de pirotecnia, explicó que a la comunidad de San Pedro La Laguna se le distingue como la cuna de la pirotecnia, donde todo es hablar de mechas, fuego, pólvora, castillería, bombas y festividad.
Se dice que aquí se fundó el primer castillo de torre porque antes se hacían de murillo y nosotros continuamos el legado, es un estilo de vida para nosotros. Siempre se habla de esto, para nosotros es un honor seguir con las tradiciones de nuestra familia. Aquí trabajamos mis tíos, mi papá y yo, fabricando bombas, castillería y la llamada juguetería pirotécnica
detalló Luis Enrique Ramos.
Sus productos los llevan a Oaxaca, Hidalgo, Toluca y a los mercados pirotécnicos de Jaltenco, Zumpango y San Pablito, en Tultepec, trabajando jornadas normales como de oficina, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, “en un ambiente muy sano, donde sobre todo le tenemos respeto a la pirotecnia, sin andar jugando porque un mal manejo puede provocar un accidente que gracias a Dios no hemos tenido”.
Leer también:
La mayoría del pueblo de San Pedro La Laguna se dedica a la pirotecnia, dijo Luis Enrique Ramos, al tiempo de destacar el ambiente festivo que les caracteriza en todo el año, pues celebran tres grandes fiestas: en honor a San Pedro, el patrono que da nombre al lugar en el que viven, así como a la virgen de San Juan de los Lagos y a la virgen de Guadalupe, donde los cohetes se hacen presentes siempre para enaltecer las fechas y la convivencia vecinal.
Hay una hermandad entre San Pedro y Tultepec de 130 años. Cuando es la fiesta de San Pedro, nuestros hermanos de Tultepec vienen con su ofrenda pirotécnica y cuando es la fiesta de allá, de San Juan de Dios, nosotros llevamos nuestra ofrenda. Se dice que antes iban en caballos y ahí a la altura de Jaltenco, se hacía un recibimiento, ese sigue, se hace con cohetes y con banda
puntualizó al referirse a los artesanos pirotécnicos del municipio llamado como la capital de la pirotecnia.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.