Más Información
Malinalco, Méx. El Pueblo Mágico se prepara para recibir a cientos de visitantes durante Semana Santa, una de sus temporadas más fuertes en turismo y derrama económica.
Con la llegada de la temporada vacacional, comerciantes y restauranteros del centro y de la periferia se muestran optimistas ante la llegada de la Semana Santa, periodo que, dicen, ya comienza a dejar huella en las ventas desde una semana antes de la llamada Semana Mayor.
Erika Ortega, comerciante de la tradicional Cabaña Don Beto, ratificó la tendencia.
Lee también Tradición que perdura: Descubre los viacrucis con mayor historia del Edomex

“Las ventas han comenzado a subir desde hace algunos días, y esperamos que durante la Semana Santa aumenten hasta un 100%”, comentó.
Agregó que, junto con el periodo vacacional de verano y las fiestas decembrinas, ésta es una de las mejores épocas del año para el comercio local.
Los restauranteros coinciden en que los visitantes que llegan en estas fechas son familias completas, quienes buscan pasar un tiempo juntos y en un ambiente tranquilo, acompañadas de buena comida y bebidas.
Resaltaron que a pesar de que el turismo aún no se ha recuperado al 100 por ciento tras la pandemia, comerciantes estiman que el repunte ha sido favorable, alcanzando ya un 70 por ciento respecto de las ventas previas al confinamiento.
Enrique García, encargado del restaurante Los Cocos Rumberos, ubicado a las orillas del pueblo, mencionó que los comercios esperan un incremento aproximado del 50 por ciento en ventas, por lo que preparan amenidades, menús especiales y un servicio que cumple con todas las normas de sanidad.

Para los turistas, Malinalco va más allá de la gastronomía. Francisco Castañeda destacó que, además de la belleza natural del lugar, lo que más lo atrae es la calidez de su gente, pues son personas muy amables.
Lee también Cruz Roja despliega operativo "Semana Santa 2025" para reforzar la seguridad en el Edomex
Además, resaltó la accesibilidad de los precios, afirmó que por pareja se gastan aproximadamente 500 pesos, para disfrutar, sin afectar de manera significativa su economía.
Comerciantes, restauranteros y turistas hacen un llamado a los mexicanos a visitar Malinalco, y así apoyar al comercio local al disfrutar de la historia y degustar los platillos típicos de este Pueblo Mágico.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex