Más Información
Toluca, Méx.- ¿Aún estás buscando un árbol de Navidad natural para decorar tu hogar? ¿Sabías que en las plantaciones del Estado de México se comercializan tres especies y que los puedes adquirir en maceta, en cruceta o de corte?
Lee también: Xonacatlán: El paraíso de los árboles de Navidad
¿Qué especies de árboles de Navidad se venden en el Edomex?
En las plantaciones de árboles de Navidad del Estado de México se comercializan tres especies de árboles:
Pino Ayacahuite (Pinus Ayacahuite)
Es un árbol que puede alcanzar entre los 35 a los 40 metros, sus hojas son alargadas, en forma de aguja y formando grupos de 5, rodeados en la base por una vaina formada por escamas café-rojizas o café amarillentas, que cae en la madurez.
Abeto (Pseudotsuga spp)
También se le conoce como Douglas, es uno de los pinos más altos del mundo, con una corteza gruesa y corchosa, acículas suaves y pequeñas y con piñas colgantes con forma ovoide-cónica.
Oyamel (Abies religiosa)
Conocido también como pinabete o acxóyatl, puede llegar a medir entre 40-60 metros. Su nombre común, oyamel, deriva del náhuatl oyametl, que significa abeto, nombre por el que se conoce en la región central de México. Es una conífera perennifolia de corteza oscura y áspera, de 40-50 m y un tronco firme de 2 m de diámetro, sus hojas en forma acicular y planas se agrupan en espiral, son de color verde oscuro y de 15-35 cm de longitud.
¿Cuáles son las opciones de venta?
De corte
Los visitantes de las plantaciones pueden elegir el árbol que más les guste, de acuerdo a su presupuesto y el espacio que tengan en casa, posteriormente pueden cortarlo ellos mismos.
En maceta
Esta es una excelente opción y la más sostenible ya que el árbol se entrega dentro de una maceta que permite una mayor facilidad para regarlo y evitar que se seque.
En Cruceta
Una vez que los visitantes han seleccionado su árbol, este es cortado y se coloca una base en forma de cruz para darle una mayor estabilidad.
Los precios varían de entre los 800 pesos hasta los 4 mil pesos, esto dependerá de la especie y el tamaño, ya que hay árboles, que miden entre 1.60 metros hasta los 3.5 metros de altura.
Lee también: Navidad sustentable: Elige un árbol de Amecameca
Compra en plantaciones legalmente establecidas
Las plantaciones de árboles de Navidad que se ubican en territorio mexiquense están legalmente establecidas, los productores fueron asesorados por Probosque para obtener su registro ante el Sistema Nacional de Trámites (SINAT) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Con la venta de cada árbol, el consumidor recibe una etiqueta de color guinda que contiene los datos que acreditan su procedencia, recomendaciones de cuidado y un código QR con la ubicación de los Centros de Acopio de Probosque, para que, una vez terminada la temporada navideña, los pinos sean reciclados y convertidos en composta.
Para conocer la ubicación exacta de estos sitios, la Protectora de Bosques (Probosque) habilitó en su sitio oficial https://probosque.edomex.gob.mx/arboles_navidad un mapa interactivo que ayuda a las personas para realizar la compra de su árbol.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.