Atlacomulco, Méx. Tras casi un mes de graves inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del Río Lerma y Las Lajas, así como por la ruptura del bordo de la presa de Cuendo, más de 200 hectáreas de cultivos e invernaderos en la delegación de San Lorenzo Tlacotepec, en Atlacomulco, fueron devastadas.

Esta semana comenzaron los trabajos de reforzamiento de bordes y de desazolve de ríos y canales con el objetivo de prevenir futuros desastres en las zonas agrícolas de esta región del Estado de México.

Miguel Ángel Cardoso, jefe de la Dirección de Desarrollo del Campo del Ayuntamiento de Atlacomulco, informó que las comunidades más afectadas por las inundaciones recibieron apoyo inmediato mediante acciones preventivas y correctivas.

En Villa de los Sauces, también conocida como Casas GEO, se elevó el borde del río Las Lajas, lo que redujo significativamente las inundaciones y los encharcamientos provocados por las lluvias del pasado fin de semana.

“La maquinaria no ha parado, seguimos trabajando para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo”, comentó Cardoso.

"Estamos haciendo todo lo posible por asegurar que no haya más afectaciones, sobre todo a los productores de flores que dependen de esta temporada para su sustento", comentó Miguel Ángel Cardoso. Foto: Michelle Sánchez.
"Estamos haciendo todo lo posible por asegurar que no haya más afectaciones, sobre todo a los productores de flores que dependen de esta temporada para su sustento", comentó Miguel Ángel Cardoso. Foto: Michelle Sánchez.

En la comunidad de Los Treintas, en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos local, se construyó un borde protector para resguardar más de 25 invernaderos que se encuentran a nivel del río.

“Es indispensable que el nivel del agua no suba nuevamente y es lo que se pretende, así el agua no va a tener regreso para seguir afectando”, puntualizó Cardoso.

Entre los productores se informó que derivado de los trabajos que hicieron en la zona, se pudo poner a salvo la mayor parte de la flor de cempasúchil, en la comunidad de Los Treintas; se prevé que este rebosamiento impida que el aumento del agua los vuelva a afectar.

“Pensábamos que íbamos a perder toda la cosecha, pero se pudo poner la flor a salvo, creemos que podremos salvar gran parte de las flores. Esto es muy importante para nosotros, ya que el cempasúchil es nuestro sustento principal en esta temporada", afirmó uno de los productores.

En total, son siete comunidades, incluyendo Manto del Río, San Pedro del Rosal, San Juan de los Jarros, San Lorenzo Tlacotepec, Cuendo y El Ejido del Rincón de la Candelaria, que fueron afectadas por las inundaciones y desbordamientos.

Las autoridades continúan evaluando los daños para determinar el número exacto de hectáreas perjudicadas, aunque los primeros informes indican que la mayoría de los cultivos de maíz en la zona están prácticamente perdidos.

En respuesta a estas situaciones, Miguel Ángel Cardoso aseguró que ya se están realizando las gestiones necesarias a través de la Secretaría del Campo y en coordinación directa con los productores y campesinos.

"Estamos apoyando a los afectados para que presenten los reportes correspondientes, y será el Gobierno del Estado de México quien determine los mecanismos y apoyos que se otorgarán por los daños sufridos", explicó.

Con estas acciones, buscan garantizar los cultivos de la flor de cempasúchil para que estén disponibles esta temporada crucial para la economía local. Foto: Alejandro Vargas.
Con estas acciones, buscan garantizar los cultivos de la flor de cempasúchil para que estén disponibles esta temporada crucial para la economía local. Foto: Alejandro Vargas.

Las labores para proteger las áreas más vulnerables continúan en varias de las comunidades afectadas. Con maquinaria pesada, se está llevando a cabo el levantamiento de bordes y el desazolve del Río Lerma, con el fin de que las lluvias venideras no causen nuevamente estragos.

En la comunidad de Los Treintas, se reforzó al menos un kilómetro del borde del Río Lerma para evitar que el agua vuelva a las zonas habitadas y, especialmente, a los invernaderos.

Además, los productores de las zonas afectadas comenzaron a presentar denuncias formales ante las instancias estatales y federales por los daños causados a sus campos de cultivo, buscando apoyo para recuperarse de las pérdidas económicas que las inundaciones les dejaron.

Finalmente, Miguel Ángel Cardoso subrayó que, a pesar de las dificultades, se logró rescatar una parte significativa de la producción de flores de cempasúchil, lo que permitirá abastecer la demanda de esta importante temporada.

"Con las acciones que hemos implementado, estamos garantizando que la flor de cempasúchil estará disponible para el Día de Muertos. Esto es crucial para la economía local y para preservar nuestras tradiciones", concluyó.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios