Más Información
Toluca, Méx. La proximidad de 2025 ha intensificado el debate sobre el aumento al salario mínimo en México, ya que trabajadores y expertos analizan el impacto de la inflación en la economía familiar.
Por ello, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó un incremento de un 12% sobre el salario mínimo para 2025, por lo que el sueldo básico, que perciben alrededor de 8,5 millones de mexicanos, pasará de 374.89 a 419.80 pesos diarios en la frontera norte y de 248.93 a 278.80 pesos diarios en el resto del país a partir del 1 de enero del próximo año.
Lee también: ¿Qué hacer con tu aguinaldo? Profeco te orienta
La Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), abarca los 43 municipios de dicha zona y que están ubicados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Aumento al salario mínimo de 2024
En 2024, el salario mínimo experimentó un aumento significativo, debido a que el salario general se fijó en 248.93 pesos diarios, lo que representó un incremento del 20% respecto al año anterior. Mientras que, en la Zona Libre de la Frontera Norte, que abarca los estados fronterizos con Estados Unidos, el salario alcanzó los 312.42 pesos diarios, un ajuste relevante en las regiones del norte del país, donde el costo de vida es más alto debido a los precios más elevados de bienes y servicios.
Lee también: Huixquilucan: Servidores públicos reciben aumento salarial y aguinaldo libre de ISR
¿Qué es el salario mínimo y cómo se determina?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo es la cantidad que un trabajador debe recibir por una jornada laboral, y debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia. Esto incluye alimentos y vivienda, así como educación y otros servicios esenciales.
Cabe mencionar que el salario mínimo es determinado anualmente por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), un organismo que incluye representantes del gobierno, los trabajadores y los patrones.
La CONASAMI evalúa diversos factores económicos y sociales, como la inflación y el contexto del mercado laboral, para definir el ajuste correspondiente.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.