Toluca, Méx. Una mala planeación en las obras del Tren Interurbano El Insurgente, no ha permitido abrir estacionamientos en las cuatro estaciones ubicadas en territorio mexiquense, y es que representantes de este sector han buscado predios para abrir este tipo de negocio sin embargo se enfrentan a terrenos que son ejidos y alejados de la avenida Solidaridad las Torres.
"Desgraciadamente n hay los espacios suficientes, hemos estado buscando de las Torres para dentro si hay lugares, pero son ejidales y es que platicando con los vecinos de la zona comentaban que están en espera de que les compren algunos terrenos entonces de las estaciones a las Torres estamos hablando de uno a dos kilómetros donde tampoco hay alumbrado público lo que genera inseguridad”, detalló, Telma Jacinto Sánchez, presidenta de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca.
A la mala ubicación de los terrenos, se suma la falta de alumbrado público lo que podría generar inseguridad.
“Estamos hablando de un kilómetro a dos kilómetros donde tampoco hay alumbrado público, entonces la inseguridad también eso pues alerta a la ciudadanía, a los mismos usuarios que quieren dejar sus vehículos”
Actualmente a lo largo de la vía que recorre el Tren de Zinacantepec a Lerma existen tres estacionamientos sin embargo no cumplen con el permiso.
“Algunos hasta los están dejando adentro del garaje de las casas, pero también corren el riesgo de que incluso puedan robar la unidad, reitero no hay alumbrado y como lo comentaba ahorita esperemos y nos den esos espacios”.
Quienes han hecho “su agosto” son los franeleros que abordan a los automovilistas que buscan trasladarse en el Tren a otro punto, les prometen cuidar la unidad hasta que lleguen; sin embargo, apenas pasan unos minutos y dejan de vigilar los autos.
Lee también “El Insurgente”, el gatito trabajador del Tren México-Toluca que enternece a todos
“Han ido gente de otros municipios entre ellos franeleros y buscan dónde abrir un estacionamiento porque ven que es negocio, pero ya después resulta que no están en la formalidad Entonces sí o sí deben de darles una oportunidad a todos aquellos que sí estamos en la formalidad y que llevamos mucho tiempo en esto y Qué sabemos que vamos a ofrecer un estacionamiento con seguridad con circuitos cerrados en todos los sentidos”, refirió Telma Jacinto.
Los representantes de los estacionamientos comentan que en algunos municipios donde buscan abrir un establecimiento de este tipo registran inundaciones tal es el caso de los que se encuentran ubicados en Lerma.
“Y aparte también ahí en Lerma se inunda mucho, esa es otra de las grandes desventajas que tenemos como estacionamientos porque no hay el flujo adecuado y eso pues sí amerita riesgos, que yo creo también como empresarios no nos vamos a arriesgar vamos a checar porque en lugar de invertir vamos a perder y aquí es un ganar e implementar toda la seguridad para todos los usuarios que lleguen fuera y dentro de la ciudad para mejor circulación de los mismos autos”.
Lee también Tren Interurbano: conoce sus rutas y tarifas
Actualmente un 20% de los 50 dueños de establecimientos buscan instalarse en el corredor por donde pasa el Insurgente para generar ingresos; sin embargo, no hay las condiciones para garantizar el funcionamiento.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.