Más Información
Toluca, Méx. Con una producción de un millón 119 mil macetas de nochebuena, el Estado de México ocupa el sexto lugar a nivel nacional, aportando sólo una mínima parte de la producción total del país, señaló Jorge Omar Velázquez Espinosa, director de Agricultura de la Secretaría del Campo, en entrevista con El Universal Estado de México.
El funcionario destacó que, pese a los esfuerzos realizados para incrementar la producción de nochebuena, la entidad compite con estados de climas más cálidos, como Morelos y Michoacán, que son los principales productores de esta flor en México.
Aunque no somos el primer lugar en la producción de nochebuena, la entidad aporta 1 millón 119 mil macetas a la producción nacional”.
Velázquez Espinosa
Detalló que los municipios con mayor producción de esta flor son Atlacomulco, Texcoco y Zumpahuacán, que en conjunto suman casi 20 hectáreas de cultivo. Atlacomulco lidera la lista con 10.6 hectáreas, seguido de Texcoco con cinco hectáreas, y Zumpahuacán con cuatro hectáreas.
Velázquez Espinosa explicó que el total de productores en la entidad varía cada año, oscilando entre 100 y 120, debido a la entrada de nuevos productores y la deserción de otros.
Lee también Productores de Xonacatlán temen robos de árboles de Navidad
“Pese a las adversidades climáticas, en comparación con el año pasado hubo un ligero incremento de entre el 10 y el 15 por ciento en la producción, gracias a que los productores diversifican las variedades de flor según la temporada”, afirmó el funcionario.
En el Estado de México se cultivan diferentes tipos de nochebuena, entre las que destacan las variedades Prestige Red, Prestige Early, Festival, Freedom Red, Freedom White, Marblestar, Ice Punch, Primero Red y Mone, sumando más de siete tipos de flor, abundó.
Aunque ocupa el sexto lugar en producción, Velázquez Espinosa aseguró que el Estado de México es competitivo, generando una derrama económica de 75 millones de pesos con la venta de nochebuena.
El director añadió que, además de la producción local, al Estado de México llegan productores de otras entidades para comercializar nochebuenas cuyos precios oscilan entre 50 y 500 pesos, dependiendo del tamaño de la maceta.
Finalmente, señaló que una de las principales limitantes en la producción de nochebuena es el clima. Por ello, los productores también cultivan otras variedades de flores como rosa, clavel y lirios, que tienen demanda constante durante el año, especialmente en fechas representativas.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.