Economía e Industria

Toluca endulza el Día de Reyes con roscas artesanales de masa madre

Un panadero mexiquense reinventa la rosca de reyes con masa madre, ofreciendo una experiencia gastronómica única

Rosca de Reyes artesanal con masa madre: sabor y tradición en cada bocado. Foto: Alejandra Santillán
06/01/2025 |05:30
Hanna Santillán
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx. Francisco Javier Jiménez, fundador de un negocio local dedicado a la elaboración de pan con masa madre, elabora exclusivas

Este proyecto comenzó como un que se transformó en un emprendimiento exitoso que busca combinar sabor, tradición y salud.

La lleva más de ocho años en operación y desde entonces utiliza masa madre para todos sus productos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Este proceso implica una fermentación prolongada, entre 15 y 20 horas, esto para que el , además de hacerlo más fácil de digerir.

Un pedacito de tradición en cada rebanada: rosca de reyes con masa madre, perfecta para compartir en familia Foto: Alejandra Santillán

Lee también

Consumir pan con masa madre no solo mejora la experiencia gastronómica, sino que también responde a una tendencia saludable, la fermentación prolongada ayuda a que el pan sea más nutritivo y menos pesado


Francisco Javier Jiménez

Las roscas se elaboran con un proceso que inicia a las 3 de la mañana, trabajando a temperatura ambiente para garantizar la calidad del producto.

Estas se destacan por sus sabores; naranja y guayaba, con adornos de chocolate y .

Cada rosca se fermenta durante 12 a 18 horas y tiene un tamaño familiar, con capacidad para 8 a 10 porciones, incluyendo tres muñecos de barro artesanales, elaborados por una familia de Metepec, lo que añade un toque cultural a cada pieza.

El negocio ha encontrado un público entre mujeres jóvenes y adultas, quienes representan el y se preocupan por la alimentación saludable de sus familias y de ellas mismas.

La pandemia impulsó la conciencia sobre la alimentación y eso nos benefició, ahora la gente busca opciones más saludables y está dispuesta a valorar el trabajo artesanal


Francisco Javier Jiménez

La venta de las roscas fermentadas comienza el 3 de enero y termina el 7 del mismo mes, la mayoría de los clientes llega directamente a la tienda.

La magia de la rosca de reyes artesanal con masa madre, elaborada con cariño en Toluca. Foto: Alejandra Santillán

La masa madre

Es una mezcla de harina y agua que ha sido fermentada por bacterias y levaduras naturales presentes en el ambiente.

A diferencia de la levadura comercial, que es un organismo único, la masa madre contiene una comunidad diversa de microorganismos que trabajan en conjunto para fermentar la masa y darle sabor y textura al pan.

La masa madre utiliza un proceso de fermentación natural para hacer que la masa de pan suba.

Durante la fermentación, las presentes en la masa madre descomponen los azúcares presentes en la harina y producen dióxido de carbono y alcohol.

El dióxido de carbono atrapado en la masa hace que esta se expanda y le da al pan su característica textura esponjosa.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .