Valle de Bravo, Méx. El municipio de Valle de Bravo comenzó a recuperarse económicamente, tras el desabasto de agua que privó desde hace más de un año en la presa Adolfo López Mateos, y que recrudeció en el mes de junio, cuando llegó a los niveles más bajos históricamente, generando también una baja en turismo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las últimas dos semanas de octubre, el nivel de recuperación del almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala fue del 3.1%, pasando del 62.9% al 66% en todas sus presas al corte del pasado 21 de octubre.
Lee también Explosión de creatividad: Carros alegóricos toman las calles de Valle de Bravo
La presa de Valle de Bravo, considerada entre las principales del sistema, mantiene una política de no extracción. Además, se le inyectan cerca de 9.16 metros cúbicos de agua por segundo para su recuperación y actualmente se ubica al 58.1% de su capacidad.
En entrevista para EL UNIVERSAL Estado De México, David Rodríguez Martínez, administrador del restaurante Los Pericos comentó que “nunca habíamos visto una debacle con estos alcances”.
Recordó que los niveles del agua comenzaron a descender a principios de marzo, cuando hubo meses críticos y, en contraste, durante esta última temporada de lluvias el nivel creció nueve metros, lo que ha generado tranquilidad a quienes viven de la renta de servicios y también para las zonas del Valle de México que dependen del abasto del Sistema Cutzamala.
Abundó que este año, a partir de la recuperación en los niveles de la presa, creció el porcentaje de visitantes.
“Lo que ocasionó que descendiera el turismo fue que los prestadores de servicios hicimos algunas marchas por los bajos niveles porque estábamos alarmados, entonces tratamos de llamar la atención de la Comisión de Agua, pero no se logró lo que queríamos; las noticias lo hicieron más alarmante porque dijeron que Valle de Bravo estaba seco, pero los barcos nunca dejaron de funcionar, la demanda bajó hasta un 70% porque pensaban que no había agua”, comentó el administrador.
Precisó que, pese a los niveles tan bajos, nunca dejó de operar ni se cancelaron las navegaciones y ahora la gente comenzó a recuperar la confianza y está regresando a Valle de Bravo.
“De dos meses para acá ya hay un cambio y se ve el turismo, por el Festival de las Almas hay más gente, aunque este año en comparación con dos años pasados hay menos gente a la que estamos acostumbrados”.
David Rodríguez Martínez
A partir de este mes de noviembre y hasta mayo, comentó, deberá incrementar el turismo en la demarcación. Sin embargo, de acuerdo con los prestadores de servicio, en el mes de marzo los servicios que se ofertan en el Pueblo Mágico resultaron afectados económicamente debido a la baja en turismo, un impacto del desabasto de agua, ya que el atractivo principal en este lugar es la presa.
Comerciantes del pueblo mágico, reconocieron que vivieron una crisis económica que afectó “enormemente” a todas las familias. En el caso de David Rodríguez, dijo que inició hace 50 años en el ámbito turístico, en el año de 1987 empezó con la renta de barcos pequeños hasta que identificaron que era una gran oportunidad de trabajo e “hicimos este yate para 150 personas; en esto llevo toda mi vida. Mi papá inició con un pequeño restaurante aquí en Valle llamado Perico Marinero y ahora tenemos una sociedad en familia, de más de 50 años".
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.