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San Mateo Atenco. La expansión del comercio digital ha empeorado la caída en las ventas de los productores de calzado del municipio, quienes prevén que el 2024 traerá una disminución superior al 50%. Los zapateros locales, afectados por la competencia del calzado chino, destacan que la facilidad de compra por plataformas digitales agrava la situación.
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La alcaldesa, Ana Muñiz Neyra, expresó su preocupación ante este panorama, señaló que el comercio en línea ha intensificado la competencia de productos asiáticos, que llegan a precios muy bajos, pero de baja calidad.
El calzado chino ahora está al alcance de cualquiera, solo necesitas una plataforma digital para comprar un par de zapatos que llegan desde China por 200 pesos, pero hay que tener mucho cuidado con la calidad”.
Ana Muñiz Neyra
Esta situación ha afectado directamente a los productores nacionales, quienes luchan por mantenerse competitivos en el mercado. Muñiz Neyra resaltó que se ha hecho un llamado para regular el comercio digital, en particular las ventas de calzado chino, y establecer mayores impuestos a través de plataformas en línea.
De igual forma, ha firmado convenios con productores de León, Guanajuato, para intercambiar prácticas y preservar la tradición zapatera de San Mateo Atenco.
Muñiz Neyra destacó que uno de los principales reclamos de los productores locales es mejorar la capacitación, lo que les permitirá ser más competitivos y mejorar sus procesos de fabricación. “Antes el 70% de las ventas era de calzado nacional y el 30% de calzado extranjero; ahora solo el 35% es nacional y el resto es extranjero. De ahí la importancia de consumir calzado nacional”, manifestó.
En 2025, se realizará un estudio para conocer el estado actual de la industria en San Mateo Atenco y determinar cuántos talleres y familias siguen dedicados a esta actividad artesanal. “Estamos actualizando este diagnóstico junto con la Cámara Nacional de la Industria del Calzado. A partir de enero, firmaremos un convenio formal para generar un diagnóstico más detallado, conocer cuántos talleres existen y cuánta mano de obra sigue activa en la producción local”, añadió.
A pesar de la marcada caída en la producción y las ganancias de los últimos años, el municipio sigue siendo considerado la cuna del calzado en México y una referencia en el Estado de México.
“El calzado de San Mateo está hecho a mano, con piel de alta calidad y, sobre todo, a los mejores precios”, concluyó la alcaldesa.
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