Más Información
Toluca, Méx. Hasta su último corte, el Gobierno del Estado de México reconoce la afectación directa en 494 hectáreas de cultivos mexiquenses derivado de las condiciones climáticas, de las cuales 465 hectáreas corresponden directamente a maíz, el principal grano cultivado en la entidad.
Al respecto, la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, advirtió que este escenario habrá de traducirse en una afectación directa en el balance final de rendimiento para el ciclo agrícola estatal pues, recordó, a las complicaciones iniciales que se tuvieron con sequía, en algunas zonas las plagas se han sumado al temporal de precipitaciones que ha sido particularmente agreste.
La muestra clara de esta afectación resaltó, son las solicitudes de apoyo para agricultores de las cuales se contabilizan hasta el momento 4 mil en el tema de apoyos a siniestros agroclimáticos.
Se siguen revisando (hectáreas cultivadas) estamos acudiendo al campo para revisar la afectación”, dijo.
Con ello no descartó que pueda superarse el techo presupuestario establecido en el Programa de Apoyo ante Siniestros Agroclimáticos en el Campo Mexiquense (PASACME), mismo que resaltó a la fecha cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos, de los cuales 18 millones son del Fideicomiso Fondo Mixto de Inversión Rural del Estado de México (Fomimex) y otros 22 millones de aportación estatal, estos últimos, ya autorizados por la Secretaría de Finanzas.
La funcionaria resaltó que la condición climática se conjugó para declarar el daño o la pérdida del cultivo, pues en algunas hectáreas se suma tanto la sequía inicial como ahora las afectaciones por lluvia.
Destacó que las lluvias afectaron particularmente el oriente como en el municipio de Chalco, y en el norte prevalece el daño por la sequía. Frente a este contexto reiteró que sí habrá un impacto en el balance final del ciclo agrícola para el Estado de México.
Vamos a tener afectación justo en el maíz, pero también tenemos casos justo por las lluvias de parcelas que se pensaban que estaban perdidas, pero con las lluvias se benefició y vamos a tener cosecha. Yo espero que no sea tanta la afectación, pero lo estamos viendo ahorita con las solicitudes con estos casos que estamos teniendo de afectación”.
Será en los meses de octubre y noviembre cuando la autoridad realice el corte final del ciclo durante la cosecha esta tarde.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.